Publicado 01/08/2022 12:45

Portavoz saharaui en CyL: "Sánchez se ha posicionado en el lado de la ilegalidad de un régimen opresor y dictatorial"

VALLADOLID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Frente Polisario en Castilla y León, Mohamed Labat Mustafá, ha acusado este lunes al presidente del Gobierno de posicionarse en el "lado de la ilegalidad de un régimen opresor y dictatorial como es el Estado marroquí" en relación el cambio de postura del Ejecutivo frente al Sáhara Occidental.

Durante el acto de bienvenida en la Diputación de Valladolid a los niños saharauis que pasarán el verano en la provincia, Mustafá ha denunciado que la postura de Sánchez es "una traición al pueblo saharaui" y ha recordado que la población del Sáhara "forma parte de la historia de España" y ha alegado que el Gobierno tiene que "jugar un papel más activo" en su responsabilidad jurídica, social y política.

Asimismo, ha destacado que "hay que respetar la democracia" y que Sánchez tiene que proporcionar al pueblo saharaui "el referéndum de autodeterminación", una responsabilidad que "no quiere asumir".

También se ha referido a los niños que forman parte del proyecto solidario de la Diputación de Valladolid 'Veranos en Paz' como "pequeños embajadores" cuya presencia lanza "dos mensajes", el de la injusticias continuada del "Estado español" y que la solidaridad del pueblo castellanoleonés continua "a pesar de todo".

Mustafá ha criticado que el proyecto atraviesa una "situación crítica" y se encuentra en riesgo de desaparecer y que la ayuda monetaria de 35.000 euros que la asociación de amigos saharauis solía recibir de la junta "este año no ha llegado".

Por último, ha hecho un llamamiento a la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid e instituciones locales, para seguir con los proyectos solidarios y la ayuda humanitaria y ha agradecido la caravana que saldrá de Castilla y León hacia el Sahara el mes que viene.

Contador

Más información