PP califica el 'caso Aragoneses' como el hecho más grave de la historia democrática del Ayuntamiento de Segovia

Actualizado: jueves, 4 noviembre 2010 19:10

SEGOVIA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Segovia calificó hoy como "el caso más grave de 30 años de historia democrática" del Consistorio segoviano el de las presuntas irregularidades urbanísticas cometidas por el que fuera edil socialista y primer teniente de alcalde Juan Cruz Aragoneses, un asunto que actualmente dirimen los tribunales y que provocó, el pasado mes de julio, la dimisión del entonces también concejal de Urbanismo.

El concejal del PP, Miguel Ángel Antona, indicó hoy que la responsabilidad política por las presuntas irregularidades cometidas en las obras de reforma de la casa de Aragoneses, en el tiempo en el que éste ejercía como concejal de Urbanismo, no se cierran con la dimisión del ya ex concejal.

En ese sentido, el PP anunció que pedirá responsabilidades políticas al alcalde, Pedro Arahuetes, y al resto de miembros del equipo de Gobierno socialista, a quienes acusó de "obstaculizar" el esclarecimiento de lo sucedido y "encubrir" un hecho que "es el hecho más grave, desde el punto de vista político, que ha sucedido en los 30 años de democracia en el Ayuntamiento de Segovia".

El primer teniente de alcalde y portavoz municipal del PSOE, Juan Cruz Aragoneses, presentó el pasado mes de julio su renuncia al acta de concejal "por coherencia personal y política", señalando que existían circunstancias personales que le impedían continuar con su trabajo en el Gobierno municipal. Aragoneses dimitió ante las presuntas irregularidades en la construcción de una vivienda propiedad del ex edil y su pareja sentimental.

Aunque la licencia la solicitó la compañera sentimental del concejal, el PP, en la oposición, denunció la existencia de indicios sobre "irregularidades urbanísticas graves" en la reforma de la casa de Aragoneses y su pareja, puesto que se habrían ejecutado obras no ampararas por la licencia, para lograr un aumento en el volumen de la edificación, que se sitúa en suelo rústico protegido.

A petición propia, el pasado 4 de junio, Aragoneses fue relevado temporalmente de sus funciones como concejal de Urbanismo tras la denuncia presentada contra él y su pareja por el arquitecto y el aparejador implicados en el caso de los 'miniapartamentos' ilegales junto al Eresma, promovidos por la empresa 'Hontanilla de Santo Domingo', que estaba participada por los ex concejales del PP, Ángel Sancho y Manuel González Herrero.

EL AYUNTAMIENTO, ACUSACIÓN PARTICULAR

El pasado 13 de octubre, después de que el grupo socialista votara en contra de la propuesta del PP de que se abriera una Comisión de Investigación para esclarecer los hechos, el alcalde firmó un decreto para que el Ayuntamiento se personara como acusación particular en el procedimiento judicial abierto a raíz de la denuncia contra Aragoneses; un proceso que, al igual que ocurriera en el 'caso de los miniapartamentos', paraliza los expedientes de reposición de la legalidad y sancionador.

"El alcalde se ha visto obligado a tomar esta determinación a pesar de que cuando se marchó Aragoneses él mismo y el equipo de gobierno le despidieron con alabanzas y lágrimas, como si fuera una víctima", apuntó Antona.

Pese a subrayar que el hecho es "gravísimo", Antona dijo ayer que el PP no se personará como acusación particular porque "no somos partidarios de judicializar la vida política, aunque si pediremos responsabilidades políticas por este caso".