Actualizado 02/12/2020 13:17 CET

PP y Cs rechazan la investigación sobre residencias para no echarse los muertos a la cara

Los portavoces de PP y Ciudadanos en un momento de la sesión plenaria de este miércoles
Los portavoces de PP y Ciudadanos en un momento de la sesión plenaria de este miércoles - CORTES

VALLADOLID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos, que sustentan al Gobierno conjunto de Castilla y León, han rechazado la creación de una comisión de investigación sobre la gestión y las actuaciones realizadas en los centros de servicios sociales de carácter residencial durante la pandemia de COVID-19 para evitar, entre otras cosas, echarse los muertos a la cara.

Así se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Castaño, que, al igual que el procurador del PP Miguel Ángel García Nieto, ha destacado la "total transparencia" de la Junta en todo lo relacionado con la gestión de la pandemia del coronavirus en las residencias. "Opacidad cero", han aseverado para recordar también que la Junta ha abogado por la realización de una auditoria independiente.

Por su parte, el portavoz del Grupo Mixto, el procurador de Podemos-Equo, Pablo Fernández, ha acusado a PP y a Ciudadanos de haber preferido "salvar los traseros" de los "empresarios afines" que han hecho de la gestión de las residencias "un nicho de negocio" a costa de que se sepa la verdad en lo que ha considerado una humillación a los 3.343 fallecidos en las residencias y a sus familiares.

En el mismo sentido se ha pronunciado la socialista Nuria Rubio para quien la materialización hoy del "escrito de la vergüenza" de PP y Ciudadanos para rechazar esta comisión de investigación dejará la verdad de lo ocurrido "debajo de la apestosa alfombra en la que cabe todo".

"Voten en conciencia, desde el corazón. Estamos aquí para representar a las personas por encima de cualquier color político (...) Para devolver a los mayores un poco de lo que nos han regalado, se lo debemos", ha pedido Rubio que se ha hecho eco de la división que ha generado el cambio de opinión de Ciudadanos en el seno de la formación naranja, discrepancias que no ha negado David Castaño que explicado que en su partido se debate y se dialoga.

Por su parte, el procurador de Vox, Jesús María García-Conde del Castillo, el único parlamentario de la oposición que no había rubricado la petición de creación de la comisión de investigación que sí considera "urgente y necesaria" ha cargado contra el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, por haberle excluido de este asunto por un motivo "puramente partidista", lo mismo, ha recordado, que el socialista afea al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

García-Conde del Castillo ha ironizado también sobre que PSOE y Podemos pidan crear la comisión de investigación en Castilla y León mientras la rechazan sus compañeros de Extremadura y ha ironizado sobre que el PP haga lo mismo pero en el sentido contrario en este caso.

"Sean transparentes y den cuenta de lo que ocurrido y si ha habido irregularidades depuren responsabilidades", ha pedido el procurador de Vox que ha llamado a sentirse orgullosos de todos los abuelos que levantaron España. "Se merecen una explicación, se lo merecen todo", ha sentenciado para aclarar que en junio se apartó del Pacto por la Reconstrucción de la Comunidad por la omisión precisamente de la creación de esta comisión de investigación.

(((habrá ampliación))))

Para leer más