El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid. - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha calificado de "fraude" en el Plan Especial de Reforma Interior del entorno de la plaza de San Pablo y Zambrana-Las Viudas, aprobado este martes en el Pleno municipal, debido a que recoge un acuerdo que consideran que no se va a dar en el caso de la parcela de El Salvador, ante lo cual el concejal de Planeamiento Urbanístico, Manuel Saravia, ha aseverado que no permite que se hable en esos términos de las gestiones.
Así lo ha señalado en el Pleno el concejal 'popular' Alberto Gutiérrez Alberca, después de que en el punto relativo a las mociones se hayan rechazado las cuatro que habían presentado los grupos de la oposición --Vox, Ciudadanos y PP-- sobre asuntos como la solicitud de una subsede del Museo del Prado, incentivos fiscales, la reclamación de partidas presupuestarias al Gobierno central y el apoyo a la Semana Santa.
Entre los trámites que llegaban al Pleno procedentes de la Comisión de Urbanismo se han aprobado la aportación de documentación adicional para el PGOU y el proyecto de obra de la ONCE en el aparcamiento disuasorio de la India y el PERI del entorno de la plaza de San Pablo y Zambrana-Las Viudas, vinculado al proyecto del Campus de la Justicia.
En este último punto, el 'popular' Gutiérrez Alberca ha hablado de "fraude" e incluso de "traición" por parte de Manuel Saravia, a quien ha comparado con el personaje histórico zamorano Vellido Dolfos, por aprobar este PERI en el que se plantea el intercambio entre los terrenos del antiguo colegio de El Salvador y el antiguo aparcamiento del Río Hortega con parcelas de la zona de Zambrana, pero él "ha ido a Madrid por la puerta de la traición" a negociar con la Sareb la permuta con suelos en otros puntos de la ciudad.
El motivo, según Gutiérrez ha sido que la Sareb había hecho una alegación al PERI para que se declare la nulidad del mismo, "por eso se fueron corriendo a negociar" y ahora nos traen algo que en el caso del colegio El Salvador "va a ser falso". Igualmente, ha considerado que con este plan no se van a poder dedicar las plusvalías a financiar la rehabilitación de Las Viudas-Aramburu.
Manuel Saravia ha censurado las declaraciones de Gutiérrez y ha subrayado que el PERI está reformado y ha salido ha información pública sin que hubiera "problema jurídico" alguno y sin que otras administraciones hayan "dicho nada". El edil de VTLP ha explicado que el equipo de Gobierno mantiene dos vías abiertas para obtener los suelos de El Salvador y el acuerdo alcanzado con Sareb da "mayor garantía".
En cuanto a las mociones, se han rechazado todas las que llegaban a esta sesión, en la que el alcalde ha regulado con menos flexibilidad los tiempos de intervención, debido a que los grupos se han comprometido ha ajustarse más. Así, ha habido anécdotas como que la concejal de Cultura, Ana Redondo, trató de introducir una enmienda 'in voce' y se quedó sin tiempo.
Precisamente Redondo ha definido el voto en contra de los grupos del equipo de Gobierno a la moción del PP reclamando apoyo a la Semana Santa como un "rechazo en positivo", ya que ha dado a entender que las propuestas eran adecuadas pero las áreas municipales ya trabajan en muchas de ellas.
Así es el caso de la colaboración con las cofradías, de la cobertura de semáforos para que las luces no estropeen la estética de las procesiones, la búsqueda de espacios para el ensayo de las bandas de música, la promoción de la Semana Santa en otros puntos del país o la organización del encuentro de Jóvenes Cofrades del próximo otoño.
En este sentido, el 'popular' Borja García Carvajal ha reclamado que se evento se celebre en Centro Cultural Miguel Delibes y no en la Cúpula del Milenio, pero Redondo ha explicado que la Junta pide "1.200 euros" por utilizar ese espacio y el Ayuntamiento ya va a destinar 14.600 a la organización del mismo, cifra similar a la que aporta la Administración regional a toda la Semana Santa vallisoletana (15.000 euros).
El edil del PP también ha censurado que el Ayuntamiento "no ha hecho promoción de la Semana Santa" en Fitur, mientras la Junta sí que lo ha hecho; a lo que Redondo ha apostillado que el expositor de la Administración regional era "el peor" de dicha feria. Cabe apuntar que el espacio expositor de Valladolid está dentro del de Castilla y León.
Por motivos similares se ha rechazado la otra moción del PP, en la que se pretendía reclamar al Gobierno de España partidas presupuestarias para asuntos "estratégicos" como el Campus de la Justicia, la 'U' de Olmedo, la Seminci o el Plan Industrial de Automoción.
La presidenta del Grupo Popular, Pilar del Olmo, pese a que la moción abordaba asuntos municipales, ha iniciado el debate con referencias a la petición de dimisión del ministro José Luis Ábalos, la mesa de gobiernos con Cataluña y el temor a que el resto de España y Valladolid en particular "paguen las hipotecas que tiene el Gobierno" con ERC, el PNV o Teruel Existe.
"NO NOS PAGAN PARA HABLAR DE ÁBALOS Y RUFIÁN"
Por su parte, el portavoz socialista, Pedro Herrero, ha recalcado que como concejal del Ayuntamiento no le pagan por hablar de "Gabriel Rufián, Ábalos o los cheques de investidura", mientras posteriormente ha relatado decisiones del anterior gobierno de España del PP en los que se redujeron las aportaciones a la Seminci o los supuestos resultados del Plan de Automoción de la Junta. Eso sí, tras decir que en 2015 había "cero euros" presupuestados para el Campus de la Justicia el PP ha matizado que en ese año había una partida de 400.000 euros para el proyecto y se preveían otros diez millones más en años siguientes para el inicio de las obras.
Otra moción rechazada ha sido la que proponía Vox para solicitar la instalación en el Museo Patio Herreriano de una subsede de El Prado, algo que no ha respaldado ningún otro grupo. Eso sí, el edil de Vox, Javier García Bartolomé ha resaltado que el espacio museístico sobre arte contemporáneo ha perdido un 18 por ciento de visitantes en 2019, por lo que cree necesario desarrollar un plan para mejorar la oferta.
También se ha rechazado la propuesta de Ciudadanos para establecer incentivos fiscales para la actividad empresarial, lo que se ha encontrado el rechazo tanto del equipo de Gobierno como del Grupo Popular, cuya edil Irene Núñez ha defendido que "siempre" estarán a favor de rebajar la presión fiscal y así lo llevaban en su programa electoral, pero consideraban que la moción presentada hoy está "mal redactada".
En este debate, Pedro Herrero ha adelantado que el Ayuntamiento ha cumplido "un año más", en 2019, la regla de gasto.
CONTENEDORES AMARILLOS, EN 2021
Entre las preguntas planteadas al equipo de Gobierno, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, José Antonio Otero, ha anunciado, ante una pregunta de la 'popular' María de Diego; que los contenedores amarillos para envases de plástico se desplegarán completamente en la ciudad en el primer semestre del año 2021.
Además de una nueva pregunta del PP sobre la posible situación de "irregularidad" del aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, se ha abordado también la situación del acceso de la Overuela, sobre el cual el edil Luis Vélez ha detallado la actuación que se realizará por el reciente socavón y que se elaboran actualmente los pliegos para licitar el proyecto de un nuevo acceso desde la N-620.
Por otra parte, entre los ruegos, el alcalde ha rechazado la petición de Vox de incluir entre las condolencias públicas del Pleno las muertes de niños asesinados por sus madres y ha reprochado que la formación de derechas pretenda con propuestas como éste ir "en contra" del concepto de violencia de género.