VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los tres grupos políticos con representación en la Diputación de Valladolid, PP, PSOE e IU, han acordado por segundo año consecutivo las bases de elaboración de los presupuestos para el próximo año, que ascenderán a unos 106 millones de euros, aproximadamente un 7,5 por ciento menos (en 2010 ascendieron a 115 millones).
El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, se reunió este viernes con los portavoces de los tres grupos y el diputado de Hacienda y Economía, Víctor Alonso Monge, para posteriormente comparecer todos ante la prensa y explicar las bases de las cuentas para el próximo año.
Ruiz Medrano agradeció el compromiso de los grupos de la Diputación para lograr sacar adelante unos presupuestos con el mayor consenso posible a través de un acuerdo que se escenifica con una "foto" que cree que a muchas instituciones les gustaría obtener.
El presidente de la Institución provincial explicó que se trata de un acuerdo que se produce porque todos son conscientes de la situación de crisis general y en las administraciones públicas, a la que no es ajena la Diputación, y recordó que ya se produjo un acuerdo el pasado año de manera que los grupos políticos demostraron una madurez "de gran envergadura" y que fue muy valorado por los ciudadanos.
A este respecto, indicó que se ha hecho un esfuerzo para poder repetir el acuerdo y evitar el enfrentamiento político en el debate de los presupuestos y que éstos puedan dar respuesta a las necesidades.
Ruiz Medrano concretó que los presupuestos, que se aprobarán este mismo mes y cuya negociación inicia su andadura, tienen como reto el impulso del desarrollo económico, cultural, turístico y tecnológico de la provincia dentro de las responsabilidades de la Institución provincial, sin olvidar a las personas que viven en el medio rural.
El presidente de la Diputación, quien aseguró que el presupuesto será "de todos" aunque no sabe si mediante el apoyo o la abstención de PSOE e IU, afirmó que cumplirá una serie de premisas acordadas por todos los grupos.
En concreto, explicó que será austero y restrictivo y ascenderá a unos 106 millones de euros, incluidos los 14 millones de euros del préstamo anticipado que se ha solicitado este año.
CONTROL DEL GASTO
Además, las cuentas estarán caracterizadas por una contención y control "exhaustivo" del gasto que no sea imprescindible pero mantendrá el compromiso social, con un esfuerzo en esta materia y la prestación de servicios, algo "prioritario" para los grupos de la Diputación, por lo que no decaerá ni en cantidad ni calidad.
Por otra parte, Ruiz Medrano transmitió la preocupación unánime por los ayuntamientos, por lo que se les seguirá ayudando en el gasto corriente. Así, los importes destinados al Fondo de Actividades y Servicios y el Plan de Subvenciones de Mantenimiento y Servicios no sufrirán disminuciones y contarán con unos cuatro millones.
Otra de las bases es el compromiso de no endeudarse en 2011 y además intentar no utilizar "si fuera posible" todo el préstamo de 14 millones solicitado en este ejercicio.
En la misma línea, también como medida de apoyo a los ayuntamientos, se reducirá la aportación de los consistorios a los planes provinciales, que ascenderá el año que viene al 10 por ciento para que destinen estos fondos a otros fines. Ruiz Medrano recordó que se partió de una aportación inicial de un 26 por ciento en los años 2007 ó 2008.
Los grupos también han acordado en estas premisas que determinarán las cuentas del próximo año la fusión de las dos sociedades de la Diputación, Sodeva y Turisvall (desarrollo y turismo), que gestionarán los dos nuevos centros que previsiblemente asumirá la Institución provincial, el Centro de Artesanía de Portillo y Meseta Ski. El presupuesto aproximado que se destinará a las dos sociedades el próximo ejercicio rondará los cinco millones de euros.
APOYO DE LOS GRUPOS
Ante este acuerdo, el portavoz del Grupo Socialista, Juan José Zancada, agradeció el ofrecimiento de acuerdo que se ha producido desde el equipo de gobierno, al igual que el año pasado, y matizó que la iniciativa del proyecto de presupuestos tienen que partir de quien gobierna, ya que el modelo que presentarían los socialistas sería diferente.
Sin embargo, ante la situación de dificultad y la disminución de ingresos que se producirá el próximo año, explicó que el PSOE tiene "claro" que el mensaje que se debe trasladar a los ciudadanos es que están para buscar soluciones "más que para crearlos".
Así, aseguró que se intentaron trasladar las prioridades que consideraban necesarias como la austeridad, el control del gasto o la necesidad de impulsar políticas sociales, así como incorporar una partida para el Banco del Tiempo, en materia medioambiental para planes de ahorro energético que permitan cambiar la iluminación en las localidades y supondrá mejorar la liquidez de los ayuntamientos o en materia de desarrollo rural el impulso al Centro de Interpretación del Piñón.
Por su parte, el portavoz de IU, Salvador Arpa, afirmó que se lo han puesto "fácil" y recordó que en la Diputación es más sencillo llegar a acuerdos porque esta Institución depende de las cesiones de otras administraciones.
Además, añadió que en este acuerdo se cumplen muchas de las reivindicaciones que han tenido durante años, aunque aclaró que el apoyo se dilucidará en las concesiones más de carácter político a los programas concretos y no tanto al presupuesto global.
Ramiro Ruiz Medrano también añadió que si en la Diputación se ha logrado un acuerdo es porque ha habido voluntad de los grupos y recordó que la oposición siempre ha pedido su participación en los presupuestos, pero también el equipo de Gobierno "ha tenido la mano".
A este respecto, indicó que al margen de que cada uno tenga sus intereses ideológicos, se "aparcan" y en momentos delicados como el actual se sitúa por encima "buscar el bien común", de manera que se trabaja en favor del interés de los ciudadanos y del desarrollo de la provincia.