El PP tiene aseguradas un total de 28 diputaciones y es el más votado en otras tres

Actualizado: lunes, 23 mayo 2011 21:07

Los socialistas dominan sólo seis, aunque podrían gobernar en cuatro más

Obtiene mayoría absoluta en tres de los cuatro Consells Insulars

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) ha conseguido asegurarse el gobierno de 28 diputaciones provinciales después de las elecciones municipales del domingo y es la formación más votada en otras tres, si bien en este caso los pactos que se alcancen con casi toda probabilidad entre otros partidos le arrebatarán el poder. El PSOE sólo ha logrado mayoría absoluta en seis diputaciones, aunque podría gobernar en coalición en otras cuatro.

Tras los comicios del 22 de mayo, los 'populares' gobernarán con mayoría absoluta en las nueve diputaciones de Castilla y León y las tres de la Comunidad Valenciana, además de Álava, Cáceres, Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada y Almería. Con mayoría simple, ya que en este caso sólo hay dos partidos con representación, el PP se asegura Albacete, Cuenca y Toledo.

Mientras tanto, los socialistas sólo tienen garantizadas las diputaciones de Badajoz, Huelva, Sevilla, Ciudad Real, Jaén y Huesca. En Zaragoza y Teruel, con PAR, CHA o IU, en Lugo, con el BNG, y en Guadalajara, con IU, el PSOE podría arrebatar el gobierno de estas instituciones al PP.

Por su parte, CiU ha obtenido mayoría absoluta en tres de las cuatro provincias catalanas (Girona, Lleida y Tarragona), aunque también podría ostentar el poder en Barcelona pactando con los 'populares', ya que ambos sumarían 26 representantes y el resto de partidos (PSC, ERC e ICV) sólo alcanzarían juntos un total de 25.

En lo que respecta a las provincias vascas, en todas destaca la entrada de la coalición Bildu, que es la lista más votada en Guipúzcoa mientras que en Vizcaya ocupa el segundo lugar por detrás del PNV. Esta circunstancia ha alterado el panorama político en las diputaciones vascas, por lo que los futuros gobiernos quedan supeditados a pactos salvo en Álava, donde el PP ha obtenido la mayoría absoluta.

CABILDOS Y CONSEJOS INSULARES

Por otro lado, en el caso de los cabildos insulares, el PP es el partido más votado en Gran Canaria, mientras que el PSOE ha ganado en La Gomera y el resto (Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro) están en manos de CC.

Pero además de estos partidos, en los cabildos han entrado representantes de otros como Nueva Canarias (NC), Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC 25-M), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Partido Progresista Majorero (PPMajo) o Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF). Por todo ello, el gobierno de los cabildos queda en suspenso hasta la consecución de pactos entre todas estas formaciones.

Y en lo que respecta a Baleares, el PP ha logrado la mayoría absoluta en tres de los cuatro Consells Insulars (Mallorca, Menorca e Ibiza). Sólo en Formentera habría posibilidad de pacto entre Gent Per Formentera, que ha logrado seis representantes, y PSIB, con dos, mientras que Sa Unió (PP) se quedaría en la oposición con cinco consejeros.