El PRAE de Valladolid acoge hasta el 30 de abril una muestra de los hermanos Gruber para ver "la riqueza natural" de CyL

Actualizado: domingo, 11 abril 2010 15:58

VALLADOLID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El centro de Propuestas Ambientales y Educativos (PRAE) de Castilla y León, situado en Valladolid, acoge hasta el próximo 30 de abril la exposición titulada 'Vida y diversidad. Espacios naturales, espacios ilustrados', con 16 cuadros originales de los hermanos Guillermo y Ricardo Gruber cuyo objetivo es "ofrecer una visión global y amena de la gran riqueza natural de Castilla y León".

A través de las fotografías de la muestra se pueden observar los Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad y las pautas para la conservación del patrimonio natural y los visitantes pueden descubrir las especies de animales y plantas de la colección a través de pequeños paneles con siluetas y leyendas, según informaron a Europa Press fuentes del PRAE.

En la exposición puede contemplarse, además de los 16 cuadros, diversas proyecciones de la serie documental 'Reino Salvje', que fue emitida por Televisión Española.

Según las mismas fuentes del centro, esta iniciativa tiene como finalidad principal "concienciar a la población de las amenazas a la biodiversidad y los medios para conservarla, y apoyar de esta manera la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad".

Pero además existe una muestra que complementa a esta primera titulada 'Naturalmente, la biodiversidad en Castilla y León", en la que a través de 14 paneles se hace un recorrido por los ecosistemas de la región y se busca "dar unas pinceladas sobre flora y fauna y sobre las peculiaridades de estos ecosistemas".

Además, se aborda la situación actual de la biodiversidad en el planeta y la vinculación y dependencia que el ser humano mantiene con ella.

TRABAJO DE CAMPO

Las obras de la exhibición comenzaron con un trabajo de campo en el que los hermanos Gruber elaboraron un guión inicial de contenidos, donde aparecen todos los elementos que se quieren representar; a partir de éste guión, procedieron a la recogida de información gráfica para lo cual visitaron los lugares y tomaron fotografías

Ya con la segunda fase, denominada inventando/creando paisajes, pasaron a realizar una serie de montajes en los que se sugieren diferentes ambientes que puedan reunir o albergar todos los elementos, dando lugar a varios paisajes idealizados, que no existen en la realidad.

Se realizaron así diferentes propuestas con distintas vistas y tras ello pasaron a la tercera y última fase que es el mural, para lo cual emplearon un soporte de aluminio (diabond) de 150 por 150 centímetros sobre la que aplicaron una imprimación que permitía la correcta adherencia de la pintura acrílica con la que se finalizó la obra.