Actualizado 05/06/2020 15:16:50 +00:00 CET

'Premios Hispania Nostra' reconocen al yacimiento de Pintia, las bodegas de Moradillo de Roa y a la Catedral de Burgos

VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Premios 'Hispania Nostra' a las buenas prácticas en la conservación del Patrimonio Cultural y Natural de 2020 han concedido tres accésits a otros tantos proyectos que se están desarrollando en Castilla y León, concretamente a la necrópolis Las Ruedas de Pintia, en Padilla de Duero (Valladolid), a las bodegas subterráneas de Moradillo de Roa (Burgos) y a la digitalización del archivo histórico de la Catedral de Burgos.

Así, en la categoría de Premio a la Intervención en el Territorio o el Paisaje se ha concedido un accésit al cementerio de Las Ruedas de la ciudad vacceo-romana de la ciudad de Pintia, ubicada entre Padilla y Peañafiel.

Los ejes principales de la intervención han sido la acción, el conocimiento, la rehabilitación del paisaje funerario, que ha sido construido gracias a un trabajo de personal y alumnos de la Universidad de Valladolid, gente de Padilla, voluntarios y miembros de la Asociación Cultural Pinita. La sostenibilidad del proyecto se ha basado en un marcado concepto de reciclaje de estructuras.

En cuanto al valor social cuenta con programas dirigidos a diversos colectivos y con cursos, campañas de excavación, visitas guiadas y exposiciones en torno a la necrópolis de Las Ruedas.

En esta categoría también se ha concedido accésit a las bodegas subterráneas y lagares de la localidad burgalesa de Moradillo de Roa, donde se ha recuperado el barrio de las bodegas bajo tierra y se conservado la tradición y patrimonio vitivinícola, adaptando la modernidad al paisaje tradicional ribereño, combinando con respeto ambos escenarios y creando productos de la tierra que ayudan a mantenerla viva.

El verdadero reto no ha sido sólo la reconstrucción de las partes dañadas y solventar los problemas derivados de las humedades y filtraciones, sino también devolver la vida a este legado dañado por el desuso, y convertirlo en un recurso enoturístico para que pueda autosustentarse mientras que a la vez se asegura la conservación del paisaje.

Por otro lado, en la categoría de Conservación del Patrimonio como Factor de Desarrollo Económico y Social se ha concedido un accésit a la catalogación e informatización del archivo histórico de la Catedral de Burgos, que comenzó en 1994.

En estos 26 años de ininterrumpido trabajo se han catalogado más de 200.000 documentos, de las secciones generales de volúmenes, libros y registro. Diez mil de ellos en pergamino, recogidos en 77 volúmenes con sus índices. Esto supone alrededor del 40 por ciento del corpus documental del archivo histórico.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  2. 2

    Galicia cierra durante cinco días A Mariña (Lugo) por el brote, que acumula 106 positivos en coronavirus

  3. 3

    Iglesias anuncia que serán ellos quienes pidan una comisión parlamentaria sobre el espionaje

  4. 4

    Fallecen en Muxika dos personas en un accidente de tráfico entre una moto y un turismo

  5. 5

    Trump se compromete a "proteger el modo de vida americano que comenzó con Cristóbal Colón"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista