El presidente de la Academia de Gastronomía, el Padre Ángel y Pepa Fernández (RNE), premiados por la Fundación Duque

Actualizado 17/12/2013 21:05:32 CET

El bodeguero Carlos Moro (Matarromera) y la empresaria Seri Bermejo completan el plantel de galardonados

SEGOVIA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón; el Padre Ángel García, fundador y presidente de Mensajeros de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la periodista de Radio Nacional de España (RNE) Pepa Fernández; el presidente de Grupo Matarromera, Carlos Moro, y la empresaria hostelera de Burgos Seri Bermejo han sido distinguidos con los VIII Premios de la Fundación Dionisio Duque 'Maestro Asador de Segovia'.

Los galardones, junto con la entrega que se celebrará este lunes, 16 de septiembre, suponen el culmen de las actividades que desarrolla durante todo el año la Fundación, constituida en 2005 para salvaguardar y dar continuidad al trabajo de la familia Duque, dedicada a la hostelería segoviana desde 1895.

Con estas acciones esta saga de hosteleros pretende contribuir con la ciudad, su cultura y sus tradiciones e impulsar todo lo vinculado con la labor social, la investigación culinaria y la mejora de la calidad gastronómica, según informan a Europa Press fuentes de la entidad.

Rafael Ansón (San Sebastián, 1935), también presidente y fundador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, presidente de Honor de la Academia Internacional de Gastronomía y secretario general de la Fundación Española de la Nutrición ha sido reconocido por la dedicación al turismo y la gastronomía durante toda su vida.

En la categoría de labor social y cultural relacionada con la gastronomía ha sido distinguido el sacerdote asturiano Padre Ángel (Mieres, 1937), quien además de Mensajeros de la Paz fundó las asociaciones Cruz de los Ángeles y Edad Dorada. Obtuvo el Príncipe de Asturias en 1994.

La periodista leridana Pepa Fernández (Cervera, 1965), directora y presentadora del programa 'No es un día cualquiera' de RNE y profesora de la Universidad Ramón Llul, ha sido premiada en el apartado de comunicación e innovación y nuevas tecnologías en el mundo gastronómico.

En la categoría de emprendedores ha sido galardonado el bodeguero y empresario vallisoletano Carlos Moro (1953), ingeniero agrónomo, doctor en Enología y Viticultura, diplomado en Economía de la Empresa y en Economía de la Pyme, así como máster en Tecnología de la Información.

Cierra la lista de premiados la empresaria Seri Bermejo, propietaria del Mesón de la Villa de Aranda de Duero (Burgos), establecimiento que regenta junto a su sobrina.

La entrega de galardones tendrá lugar a partir de las 19.00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, en el centro de la capital segoviana.