El presupuesto del nuevo recinto de las casetas regionales de Valladolid baja más de 100.000 euros tras una corrección

Publicado: lunes, 6 mayo 2024 14:00

VALLADOLID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno por segunda vez el proyecto de obras y el expediente de contratación del nuevo recinto para la Feria de Folklore y Gastronomía, que se había autorizado ya a mediados de marzo pero que se tuvo que volver a llevar a aprobación debido a un error en el cómputo económico, cuyo resultado es que el presupuesto será de 1.382.000 euros, unos 133.000 euros menos que la cantidad que se reflejaba inicialmente.

Como se explicó en su momento, hace un mes y medio, el recinto se ubicará en un espacio de 10.347 metros cuadrados situado entre el aparcamiento del Miguel Delibes, el 'skate park', y la avenida Mundial 82 y que el equipo de Gobierno prevé utilizar también para conciertos y como aparcamiento disuasorio.

Esta ubicación permite la instalación de las casetas en su formato actual, sin que por ello se desvincule del entorno del estadio y del Real de la Feria ni de la zona de lanzamiento de los fuegos artificiales. De hecho, una parte del nuevo recinto se situará muy cerca del paraje del Caño Hondo, el punto en el que se lanza la pirotecnia.

Por eso se ha elegido este espacio libre que hay junto al 'Skate Park', entre el estadio y el auditorio Miguel Delibes puesto que "cumple con las necesidades requeridas por la Federación de Casas Regionales".

En segundo lugar, ha añadido el concejal, el Ayuntamiento pretende rentabilizar la inversión de manera que el recinto que se proyecta no solo sirva para la 'Feria Gastronómica', sino que también pueda acoger eventos culturales, conciertos al aire libre, o bien sirva de aparcamiento de vehículos con carácter disuasorio, habida cuenta la cercanía del estadio y del Centro Cultural Miguel Delibes"

La explanada, de hormigón, tendrá una superficie de 10.347 metros cuadrados, con la intención eso sí de "salvar el arbolado", y podrá albergar un evento con "entre 15.000 ó 20.000 espectadores de pie", y hasta 365 plazas de estacionamiento de vehículos.

Para crear un recinto que también sea compatible con eventos culturales, ha apuntado el edil, se ha modificado el proyecto para instalar un cerramiento perimetral con un coste de unos 160.000 euros y por ello está previsto construir un murete de hormigón hasta una altura de un metro, rematado verticalmente con un cerramiento de valla de triple torsión de dos metros de altura.

La zona de aparcamiento, ha precisado Gutiérrez Alberca, se plantea inicialmente como una "actuación experimental" y no se ha decidido si será de uso gratuito vinculado al uso del autobús o si será un disuasorio con un precio "muy bajo".

Según la nueva aprobación del expediente, el coste del proyecto, que inicialmente se situaba en 1.515.826 euros, se sitúa en 1.382.002,83 euros incluido el IVA, el control de calidad y el contrato de coordinación para seguridad y salud.

Si ya en marzo, cuando se presentó por primera vez la aprobación del proyecto y del expediente, se daba por hecho que las obras concluyeran antes del 31 de agosto, cuando comenzaría la edición de la Feria este año, ahora el proyecto se encuentra en el mismo punto un mes y medio más tarde, por lo que se descarta con más motivo aún que el nuevo espacio esté listo para las próximas fiestas.

De tal modo, se deberá trabajar en una ubicación alternativa, que como explicó en su momento el concejal de Tráfico y Movilidad, lo más probable es que sea en la que se desarrollan las 'casetas regionales' hasta ahora: el espacio situado junto al aparcamiento del estadio José Zorrilla.

Ello depende, no obstante, de que el Real Valladolid no haya iniciado a finales de agosto las obras de ampliación de la Ciudad Deportiva, cuyo convenio está pendiente de firma desde hace meses con el Ayuntamiento de Valladolid.

En el caso de que el club blanquivioleta pudiera arrancar esas obras y el recinto habitual de la Feria de Folklore y Gastronomía esté ocupado, el evento se desplazaría a su futura ubicación pero en condiciones provisionales. Para ello, ha explicado Alberto Gutiérrez Alberca, se necesitaría llevar a cabo unas obras de adecuación que no llevarían más de dos meses de tiempo.

Leer más acerca de: