VALLADOLID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Valladolid ha presentado hoy en el antiguo colegio Conde Ansúrez, del Barrio España, el estado de los trabajos del denominado 'Plan B' de ordenación urbana de la ciudad después de que la coalición haya mantenido reuniones con vecinos y asociaciones de once barrios de la zona norte y oeste de la ciudad.
Los tres concejales de IU, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, han ido recogiendo opiniones, quejas y propuestas iniciales de La Overuela, Fuente Berrocal, Huerta del Rey, Villa del Prado, Parquesol, La Victoria, Puente Jardín, Rondilla, Barrio España, San Pedro Regalado y Pajarillos, que se integran en los trabajos de la primera fase.
Se ha ido así tomando nota de demandas concretas, muy variadas, distintas en cada uno de los ámbitos.
Hasta ahora buena parte de los problemas planteados se centran en asuntos de movilidad ya que muy poca gente "está satisfecha con el funcionamiento del transporte público y menos aún de la movilidad peatonal, ciclista y rodada".
En IU se han ido planteando algunas de estas propuestas en los distintos órganos del Ayuntamiento, o elevando las propuestas al Pleno municipal, como la que se llevará mañana mismo relativa al chalé abandonado de Parquesol.
Otro grupo de propuestas se refieren a las dotaciones públicas y privadas, para las que aún pueden localizarse suelos disponibles en la mayor parte de los barrios, aunque también hay propuestas de mayor envergadura, relacionadas con el tratamiento general de la rehabilitación urbana, o incluso ha vuelto a salir el tema del soterramiento en los barrios más próximos al ferrocarril.
Asimismo, se han planteado problemas de áreas de construcciones ilegales (La Overuela), "de difícil solución", según IU, quien ha constatado en estas reuniones "el escaso conocimiento" de las propuestas urbanísticas de gran envergadura que se han ido proponiendo en las proximidades de los barrios de borde urbano, "lo que es indicativo de la muy mala organización de la participación que se ha llevado hasta ahora con tales documentos".
Según han manifestado los concejales de IU, lo más importante en esta fase "era poner en marcha una forma de trabajo, establecer una dinámica, un método y unos instrumentos, necesariamente modestos pero muy eficaces", que servirán para que con las siguientes vueltas se llegue a concretar en un proyecto "muy detallado" de demandas vecinales de carácter urbanístico.
Con el paso de estos meses de trabajo se ha ido ajustando la metodología, y se han ampliado algo los plazos. De forma que las salidas o recorridos sistemáticos de reconocimiento se harán un poco más adelante, después del "taller" que se desarrollará en el próximo mes de diciembre.