VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora general de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, Irene Cortés, ha respaldado la información que se dio las horas previas a la tormenta que afectó a Valladolid la tarde del pasado martes.
"El trabajo de aviso, de previsión estaba hecho. Por eso no hubo víctimas de ninguna clase y por eso se resolvieron las incidencias en un tiempo inferior a dos horas", ha señalado, en declaraciones a Europa Press, minutos antes de la inauguración del Encuentro Nacional de la Seguridad Local que se celebra en el Museo de la Ciencia.
Cortes ha recordado que el lunes ya había aviso amarillo que pasó "a naranja el martes". "Habíamos comunicado la situación a todos los alcaldes, a la Diputación y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. En redes sociales del 1-1-2 también estaban trasladados los avisos", ha enumerado para advertir de que trasladar la "hora exacta" a la que se va a producir la tormenta es "muy complicado".
"Creo que ni la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la conoce", ha incidido para explicar que es "imposible" precisar el momento en el que "va a caer la mayor cantidad de agua".
Al hilo de estos argumentos, la directora de Protección Civil ha subrayado la "coordinación" de todos los actores implicados a través de la activación del plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en Castilla y León (Inuncyl), que llegó a alcanzar el nivel 2. "Fueron dos horas de estrés en las que la sala del 1-1-2 no llegó a colapsar en ningún momento pese a recibir más de 200 llamadas", ha abundado.
Por su parte, la superintendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, ha destacado la actitud ciudadana durante el aguacero. "Siempre suma. Comprendieron perfectamente la situación y colaboraron para paliar la situación", ha apostillado