El proyecto europeo PACT implica a EAPN y seis socios institucionales de CyL en la prevención de la exclusión social

Los socios del proyecto PACT y representantes del tercer sector
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 19:16

VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto europeo PACT implica a la Red Europea contra la Pobreza (EAPN) en Castilla y León y a seis socios institucionales para, en un periodo de tres años, desarrollar un marco de colaboración y trabajo conjunto que permita adelantarse y prevenir las situaciones de exclusión social.

El PACT, que se pondrá en marcha de manera experimental en las ciudades de Valladolid, León y Salamanca, además de en la provincia de Valladolid, está pilotado por la Consejería de Familia de la Junta junto a la EAPN, que actuará con enlace con las entidades del tercer sector, y persigue poner en común el trabajo y los recursos con que cuenta cada entidad y administración.

Se trata de un paso más en el desarrollo de la Red de Protección a las Familias, según el responsable regional de la EAPN, Daniel Duque, con el fin de poner a las personas en el centro de la acción y, de paso, trabajar para evitar duplicidades en los recursos.

Duque, quien ha ensalzado la importancia de la colaboración público-privada, ha insistido en la apuesta por la coordinación de recursos para mejorar la situación de las personas en riesgo de exclusión, objetivo que también persigue la Estrategia 2020 por medio de la inversión social.

"No se trata de partir de cero sino de hacer más extenso un modelo de trabajo que ya funcionaba", ha explicado Duque después de que la consejera de Familia, Alicia García, haya cifrado en 2,77 millones el presupuesto para la puesta en marcha del proyecto (1,9 millones de la Unión Europea y 805.000 euros de los socios, de los que 375.000 euros los aporta la Junta).

LA PREVENCIÓN, DE "GRAN IMPORTANCIA"

La prevención tendrá "gran importancia" en el sistema hacia el que se avanza, según García, quien ha añadido que el proyecto PACT es "una oportunidad" para mejorar y avanzar en la atención a las personas en riesgo en la línea de la labor que realiza la Red de Protección, que ha atendido a 150.000 personas a través de 23 programas sociales.

De mano de PACT se "facilitará" a los ciudadanos que accedan a todos los servicios sociales en el marco del mismo sistema y se prevendrá la "cronificación" de determinadas problemáticas sociales, según la consejera, quien ha explicado las dos estrategias claras del proyecto: la primera, centrada en una nueva forma de organizar los servicios desde una alianza público-privada que integre la información, los recursos, las respuestas y los aprendizajes.

La segunda pasa por experimentar con una nueva forma en la atención a las personas de mano de técnicas de segmentación poblacional que permitan sacar a la luz las situaciones y los perfiles de personas y familias susceptibles de ser atendidos integralmente antes de que se agrave y se convierta en crónica la exclusión y, por otro lado, centrada en el empoderamiento de las personas y en su inserción laboral.

El proyecto, que al margen de Castilla y León será compartido en Irlanda, Hungría, Portugal y Rumanía, se desarrollará a través de tres fases: una primera de diseño y desarrollo prevista para los 13 primeros meses; una segunda de experimentación que se implementará a partir del decimotercer mes del proyecto y que durará 20 meses y la tercera y última, de evaluación y difusión, que se extenderá a lo largo de todo el proyecto si bien se intensificará en sus últimos meses.

LOS SOCIOS

Al acto de firma del protocolo de puesta en marcha del proyecto se han acudido los alcaldes de Valladolid, Salamanca y León, Óscar Puente, Alfonso Fernández Mañueco y Antonio Silván, respectivamente, además del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Valladolid (UVA), José Ramón López, dado que esta institución académica será la encargada de evaluar el proyecto.

Puente ha apuntado al trabajo en red en el marco de lo público como el aspecto "neurálgico" del proyecto, que se pone en marcha en un escenario de mayor pobreza y exclusión fruto de la crisis y la recesión que han "comprometido" la protección social.

Por su parte Carnero, quien ha incidido en la "mayor profundidad" que el "azote" de la crisis tiene en el medio rural por la menores oportunidades existentes, ha destacado precisamente la "anticipación" que contempla el proyecto. "Cuando uno se anticipa, previsiblemente evita", ha apostillado.

Fernández Mañueco se ha pronunciado en similares términos antes de subrayar la importancia de la unidad "para hacer una sociedad más justa" y Silván ha asegurado que la coordinación entre administraciones e instituciones debe de ser el "santo y seña", así como la colaboración público-privada.

Por su parte, el vicerrector de la UVA ha apuntado al proyecto PACT como una "oportunidad fantástica" para que la actividad investigadora y la universidad salgan de su "pequeño castillo", del que les mantiene "al margen de la realidad social".