VALLADOLID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El procurados socialista José Luis Vázquez Fernández ha acusado al Gobierno autonómico de enfrentarse al cambio climático con "manipulación, mentiras y maldad", mientras que el 'popular' Juan Carlos Suárez-Quiñones ha reprochado que la "retórica" socialista nunca vaya acompañada de "acciones positivas".
Vázquez Fernández ha aprovechado su turno para cargar contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por "eliminar" de forma "arbitraria y antidemocrática" el Debate del Estado de la Autonomía y de ser "cómplice" de su vicepresidente, Juan García-Gallardo, por atacar los efectos de un cambio climático que es "una realidad".
En este sentido, ha recordado que para hacer frente a este cambio es "imprescindible una adecuada gestión forestal", al tiempo que afea a la Junta por calificar al sector de "esencial", cuando lleva "más de 20 años" sin actualizar el plan forestal al que no dota de "medios de ningún tipo". "Y es que el Gobierno del PP y de Vox, que desgraciadamente sostiene en esta comunidad autónoma al Partido Popular, es un auténtico peligro, un peligro para Castilla y León, que es el mismo que Feijóo quiere para el resto de España. Porque atenuar el cambio climático exige, a la vez, políticas de buen gobierno. Y el señor Mañueco da cobertura al nepotismo", ha apostillado.
Argumento que ha aprovechado para deslizar que el presidente de la Junta no dé explicaciones sobre la modificación de "un importante contrato en favor del interés de alguien".
"FeijóO y Mañueco son cómplices de un vicepresidente que afirma en un colegio que el CO2 no es contaminante cuando en Castilla y León, el año pasado, solo la contaminación produjo más de 800 víctimas en personas de nuestra comunidad autónoma. Son patriotas de pacotilla", ha espetado.
Por su parte, Suárez-Quiñones ha acusado al socialista de no admitir lo "inédito y desde luego lo avanzado" de la política en materia climática y en materia de energías renovables de la Junta. Así ha recordado medidas sobre sanidad forestal, el sector de la madera, ciclo del agua, vivienda o política energética.
"Usted ha tratado de hacer un mini-debate sobre el Estado de la Autonomía, pero le ha salido muy mal porque realmente no ha hablado para nada de lo que quería preguntar o que decía que iba a preguntar", ha espetado.
Por último ha acusado a los socialistas de utilizar "mucha retórica" pero de no realizar ninguna "acción positiva", para recordar como el Gobierno de Pedro Sánchez se ha dedicado, a su juicio, de "sueltas indiscriminadas de agua en los embalses, evitar la modernización de los regadíos, ir en contra de la estrategia forestal europea, en contra de la Biomasa, en contra de las choperas y en contra de todas las medidas".