PSCyL acusa a la Junta de "falta de transparencia e incompetencia" ante la muerte de ciervos por pasteurelosis

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 20:59

VALLADOLID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La procuradora socialista Mónica Lafuente criticó hoy a la Junta de Castilla y León por su "falta de transparencia" y su "lentitud e incompetencia" a la hora de dar respuesta a la mortandad de animales por enfermedad en referencia a los recientes casos de pasteurelosis que provocó la muerte de 142 ciervos en las provincias de Zamora y León.

"La falta de transparencia a la hora de contestar la dudas de los grupos políticos y los vecinos ha sido constante, a la petición de una respuesta rápida hicieron oídos sordos y dejaron los cadáveres sin saber de qué habían muerto", expresó Lafuente, quien recordó que a pesar de la "preocupación" en que se sumieron los vecinos la Junta aseguró que no corría peligro la salud cuando "ni siquiera se sabía a qué se debían las muertes".

La procuradora socialista recriminó asimismo a la Consejería de Agricultura y Ganadería que no retirara los cadáveres con urgencia cuando "amenaza" con sanciones por no recoger rápidamente las reses que fallecen y se quejó de que aún no se conocen las medidas de prevención que se pondrán en marcha para evitar nuevas plagas y enfermedades.

"Lo que sí que queda claro es que si vuelve a suceder la Junta echará balones fuera y dirá que la culpa es de Zapatero", espetó, a la vez que criticó a la Consejería por presentar en rueda de prensa el estudio epidemiológico sobre las causas de la muerte masiva de ciervos y no informar anteriormente de él ni a procuradores ni a agricultores.

"Dice mucho de su transparencia", apostilló Lafuente, quien reiteró que cada año hay que "lamentar plagas y mortandad de animales" y "soportar la lentitud" de la Junta a la hora de tomar medidas.

En respuesta, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, recordó que la Junta fue "capaz" de identificar en tan sólo 15 días la enfermedad y en cinco de excluir que ésta era una de las enfermedades de declaración obligatoria.

"Era un problema que se redujo a la pasterela, no lo magnifique como si fuera la peste del siglo XIX", manifestó la consejera, quien recalcó que el 15 de agosto ya estaba confirmado que se trataba de pasteurelosis, que la enfermedad fue identificada como "leve" y que ésta podía tratarse con antibióticos.

Asimismo, Clemente aseguró que ha habido reuniones posteriores para analizar este episodio y que se puso en marcha un protocolo de actuación de recogida y entrega de muestras a laboratorios establecidos por la Ley de Seguridad Animal y que garantizan la fiabilidad del diagnóstico a nivel nacional. Por último, garantizó que ya se han dado instrucciones para la retirada de los cadáveres.