VALLADOLID 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha apostado por la calidad y la innovación en el sector turístico frente a la política "agotada" del Gobierno autonómico.
Para el procurador deben cambiarse las políticas de promoción --que a su juicio "no han dado resultado"-- y, en coordinación con los agentes del sector, "comenzar a aplicar planes concretos centrados en la calidad, en la formación y en la innovación, para aprovechar al máximo los amplios y variados recursos que atesora Castilla y León".
En un comunicado recogido por Europa Press, Martín Benito sostiene que el modelo de la política turística de la Junta de Castilla y León "está agotado" e indica que mientras la tendencia en España del sector turístico en España es remontar la crisis, "en Castilla y León se agudiza, como lo demuestra los datos de las encuestas tanto la de ocupación hotelera como la de alojamientos de turismo rural".
"Después de analizar las distintas variables, para el PSOE no hay duda: los datos de 2010 certifican el fracaso de la política turística de la Junta de Castilla y León", ha apostillado.
Martín Benito se ha mostrado "especialmente preocupado" por la situación del sector turístico porque, "mientras en España se levanta el vuelo, en Castilla y León se sigue profundizando en la crisis, que resulta ya endémica".
A este respecto, ha recordado que el principal sector, que son los negocios hoteleros, "no sale de las últimas posiciones en el conjunto nacional desde hace más de una década y que el turismo rural presenta serios problemas, que hace que la comunidad tenga una de las menores estancias medias de España, así como cifras muy bajas de grado de ocupación por plazas".
"GRAVE CRISIS"
El PSCyL ha señalado que la ocupación hotelera aporta el 83,7 por ciento de los viajeros a Castilla y León pero que sin embargo la Comunidad ocupa los últimos lugares de España. "La última Encuesta de Ocupación Hotelera del INE indica la grave crisis del sector turístico en la Comunidad. La estancia media (1,70) sigue siendo la más baja de España, lejos del 3,26 de la media nacional. Las provincias de España donde menos pernoctaciones se registraron en 2010 fueron Palencia (368.677), Soria (320.127) y Zamora (371.868)", ha agregado.
En 2010, según ha apuntado, la Comunidad presentó también los números más bajos tanto en establecimientos abiertos como en el número de plazas. Así, ha recordado que de las cinco provincias españolas con menor número de establecimientos abiertos, cuatro son de Castilla y León: Ávila (106); Palencia (96); Soria (112) y Zamora (83). "Lo mismo sucede en cuanto al número de plazas: Palencia (3.474), Soria (3.604) y Zamora (3.253) son las últimas de España", ha aseverado.
El PSCyL ha indicado asimismo que los datos de 2010 "confirman que Castilla y León es también la Comunidad donde menos empleo generan los negocios hoteleros". Como ha expresado, de las seis provincias españolas con menos empleo en el sector, cuatro son de esta comunidad: Ávila (622); Palencia (376); Soria (477) y Zamora (574). TURISMO RURAL
Por otra parte, ha manifestado que el turismo rural aporta el 11,8 por ciento de los viajeros en Castilla y León y que en este sector las pernoctaciones bajaron un 4,7 por ciento y los viajeros un 2,6 por ciento respecto al año anterior. "Esta bajada, superior incluso a la media española, indica que el turismo rural en Castilla y León necesita reorganizar el sector para que este sea más competitivo, apostando por la calidad", ha destacado.
Para el PSOE, "resultan paradójicos los datos del turismo rural, pues aunque Castilla y León es líder en número de establecimientos, en estancia media y en grado de ocupación por plazas, sin embargo ocupa los últimos lugares de España". Así, ha apuntado que la estancia media de los turistas en alojamientos de turismo rural descendió con respecto al pasado año y se sitúa ya en 2,41 días, con lo que la Comunidad se sitúa en el lugar número 15 de las 17 comunidades autónomas. En lo que respecta al grado de ocupación por plazas, Castilla y León ocupa el lugar número 12.
Además, ha lamentado que con 2,63 días, Castilla y León presentó en 2010 la estancia media "más baja de España, lejos de la media nacional". (5,06).