VALLADOLID 6 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Soraya Blázquez, ha urgido a la Junta a imponer ratios de profesionales necesarios en residencias, algo que no se ha llevado a cabo ante el retraso en la aprobación del Reglamento que desarrolla la Ley de Residencias, cuyo plazo de caducó el 13 enero de este año.
Así lo ha criticado Blázquez, quien, acompañada por la vicesecretaria autonómica del PSOE, Nuria Rubio, ha avanzado que el PSOE defenderá en las Cortes una Proposición No de Ley en este sentido, ya que, al no haberse aprobado este Reglamento, la normativa se ha quedado en una mera "cortina de humo".
Blázquez ha defendido que la única pretensión del PSOE en este caso es que la Junta cumpla "algo tan básico" como la necesidad de contar con los profesionales necesarios en cada una de las residencias y acorde con los cuidados que cada usuario necesite.
Así, ha insistido en al importancia de establecer unos ratios que, pese a que la Junta anunció que inicialmente sería de 35 profesionales por cada 100 usuarios en el caso de plazas normales y de 45 profesionales en el caso de dependientes, esto no se ha publicado, por lo que no está en marcha y lleva a que la Ley sea "un envoltorio muy bonito" sin desarrollar.
"Falta la concreción al final", ha señalado la portavoz de Familia del Grupo Socialista, quien ha lamentado que la Junta no haya dado el paso que sí se ha avanzado en otras autonomía y haya instaurado estas ratios.
"Es como si tenemos un coche muy bonito pero se olvidan de ponerle ruedas, volante y motor", ha puesto cómo ejemplo Blázquez, quien ha urgido a la Junta a establecer cuántos profesionales son necesarios en cada caso.