VALLADOLID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid acusó hoy al equipo de Gobierno de no haber acometido las obras de urbanización de los accesos al nuevo hospital Río Hortega, que fueron adjudicadas el pasado 25 de mayo a la empresa Ferrovial Agroman S.A. por un importe de 4,3 millones de euros, "siete años después de que el propio Ayuntamiento concediera licencia de obras al Insalud para la construcción del complejo sanitario".
Más de tres meses después, advirtió hoy el Grupo Municipal Socialista en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, la empresa sigue sin iniciar los trabajos en la zona, que esta mañana continuaba "exactamente en el mismo estado" que a finales de julio, cuando varios concejales socialistas visitaron el lugar y criticaron públicamente el retraso de "unas obras que son urgentes e imprescindibles para que la nueva infraestructura pueda ser utilizada, y que tienen un plazo de ejecución de ocho meses".
"De nada sirve que el nuevo hospital esté prácticamente finalizado, porque si el Ayuntamiento no acomete la urbanización de las calles y la construcción de la glorieta que se ha previsto abrir, -compromiso que la institución arrastra desde la firma del convenio con el Insalud y la Junta de Castilla y León en febrero de 1997-, el centro sanitario no podrá entrar en funcionamiento", advirtió el PSOE municipal en este escrito.
En este sentido, el Grupo Municipal Socialista acusó al Ayuntamiento de haber tardado seis años en licitar la obra y otro año más en adjudicarla, "y a día de hoy aún no sabemos si ya se ha firmado el contrato con la empresa concesionaria, porque, aunque el alcalde de Valladolid ha regresado de vacaciones con muchas ganas de firmar contratos y convocar a la prensa en cada una de las ocasiones, sin embargo no ha dado a conocer la firma de éste en concreto".
En este sentido, los socialistas recordaron que la Ley de Contratos del Estado señala en su artículo 39 que el contrato de obras, cualquiera que sea la forma de adjudicación, se formalizará en todo caso dentro de los treinta días siguientes a su aprobación. "Probablemente por esto precisamente, porque se ha hecho fuera del plazo legal, el alcalde no ha publicitado esta firma en concreto, en caso de que se haya procedido a ella, algo que se preguntará mañana en el Pleno", consideró el PSOE municipal.
Ante esta circunstancia y tras visitar de nuevo el entorno del hospital y comprobar que "sigue sin moverse un ladrillo", el Grupo Municipal Socialista registró esta mañana una nueva pregunta al Pleno de mañana -en el mismo sentido que la interpelación presentada en el Pleno anterior-, y anunció que continuará trasladándose cada lunes al nuevo Río Hortega para comprobar si las máquinas de la constructora hacen o no su aparición.
El Grupo Socialista considera que, ya que el alcalde de Valladolid se comprometió, "tan generosa como incomprensiblemente, a hacerse cargo de la obra y costearla, -cuando no era de su responsabilidad-, al menos debería mostrar la seriedad suficiente para haber afrontado la misma con tiempo suficiente".
"Mucho nos tememos", señaló el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Oscar Puente, en este escrito "que las máquinas de la empresa adjudicataria no van a desembarcar en el entorno antes de fin de año, y los pacientes que la Junta afirma que podrán empezar a utilizar el hospital en pocos meses, deberán ser trasladados a su interior en helicóptero".