Actualizado 01/12/2015 17:36:48 +00:00 CET

PSOE alerta de la vena anarquista de la Junta al llamar a la desobediencia en el cumplimiento del déficit

VALLADOLID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista Javier Izquierdo ha ironizado este martes sobre la "vena anarquista" de la Junta de Castilla y León al llamar ahora a la desobediencia en el cumplimiento del objetivo del déficit para 2015 ---0,7 por ciento-- que votó a favor en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En concreto, Izquierdo ha acusado a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de haberse convertido en un integrante de la CUP por esas llamadas a la desobediencia de los límites impuestos por el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, a lo que ha añadido que con amigos como el ministro Castilla y León no necesita enemigos.

Dicho esto, el socialista ha hecho suyas unas declaraciones del exportavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, cuando pidió a Montoro que dejase en paz a Castilla y León para expresar su deseo de que pueda ser una realidad tras las elecciones del 20 de diciembre. Mientras tanto, ha ironizado, los integrantes de la Junta pasearán por Castilla y León pidiendo el voto para el PP.

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda ha acusado a los socialistas de haber sido ellos los que agachaban la cabeza ante los dictados del PSOE y ha puesto como ejemplo el voto del entonces diputado socialista Luis Tudanca a favor del pretendido "traje a medida" para Castilla y León en financiación autonómica.

"Pechen con lo que hicieron ustedes", ha considerado Del Olmo, quien ha reconocido que como en todas las familias y en todos los grupos en Castilla y León hay discrepancias con su formación nacional, como no pasa en el PSOE por esa sumisión.

Dicho esto, tanto Del Olmo como la vicepresidenta, Rosa Valdeón, en una pregunta posterior han coincidido al destacar la capacidad del Gobierno de Mariano Rajoy para evitar el rescate la intervención a la que, en su opinión, estaba abocada España y que hubiese llevado a recortes "espectaculares" e "impresionantes" subidas de impuestos, como ha ocurrido en Grecia o en Portugal, según han recordado ambas dirigentes.

A esto ha respondido la procuradora Marta Olmedo quien ha lamentado que el PP de Castilla y León esté "acomodado" en su "discurso triunfalista" pero "alejado de las necesidades de la gente" ya que, según ha asegurado, en estos años de crisis se "ha esquilmado" el Estado de Bienestar en la Comunidad mientras que el mercado ha hecho negocio con esas necesidades.

Olmedo ha ironizado sobre el lema del PP "España en serio" para asegurar que la actuación de la última legislatura ha sido "una tomadura de pelo" con unas propuestas ahora que no se toma en serio "ni María de la O", un "final folclórico" a juicio de Valdeón quien ha recordado que la mayor fractura social a la dependencia llegó con el Gobierno de Rodríguez Zapatero.

Para leer más