BURGOS 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Luis Escribano, ha calificado de "estafa" el proyecto de presupuestos del equipo de Gobierno para el año 2014 y ha explicado que las cuentas son contrarias a las necesidades de la capital.
Escribano ha señalado que el presupuesto municipal, que es el documento político más importante del año, se va a aprobar "a la carrera" con lo que no se evita la posibilidad de que los grupos de la oposición y los ciudadanos puedan participar para aportar algún punto de vista que pudiera mejorarlo.
Además, ha indicado que este proyecto de presupuestos asegura los servicios públicos y sociales "a la baja" y ha aseverado que el equipo de Gobierno "contempla en este proyecto una política de empleo inexistente y pasiva" que demuestra que no le interesa nada resolver el problema del desempleo en Burgos.
Escribano considera además que las prioridades del presupuesto son las contrarias a las necesidades que tiene Burgos. Asegura que se opta por inversiones como el pabellón multiusos y el Bulevar de Gamonal que desde el punto de vista económico son una aberración cuyo coste económico supone una estafa para el Ayuntamiento y ha apostillado que el PSOE hará todo lo posible para impedir que este proyecto se lleva a cabo.
Por su parte, la concejal socialista Carmen Hernando ha censurado que este presupuesto confirme la mayor subida de impuestos del Consistorio en toda su historia con un incremento en la recaudación del IBI de casi un 15 por ciento.
EXTERNALIZACIÓN
En cuanto a las inversiones, sostiene que suben un 10 por ciento con una "clara" externalización de la inversión y un cálculo "irreal" de ingresos de 1,5 millones de euros por venta de patrimonio municipal.
En cuanto a la amortización de la deuda, Hernando constata que se está pagando lo que se debe y que ésta amortización es consecuencia del Plan Montoro.
En esta línea, asegura que cada vez el Ayuntamiennto va a tener que abonar más dinero a los bancos y que la deuda financiera ha crecido seis millones en el año 2012 respecto al 2011, al pasar de 146 millones de euros a 152. La concejal sostiene que para finales de 2013 la deuda se habrá reducido en 10 millones y no en 100 como vaticinaba el alcalde, Javier Lacalle.
Además, ha acusado al primer edil de esconder la cabeza por no hacer nada para solucionar las deudas de los Consorcios Ferroviarios y de Villalonquéjar.
Además, ha criticado que el equipo de Gobierno, a su juicio, engaña a los ciudadanos por haber eliminado del presupuesto la letra anual de 2,3 millones de euros que el Ayuntamiento debe pagar a la Junta por el Palacio de Congresos, cuando sabe que lo tiene que abonar.