El PSOE critica que el pacto de PP e independientes en Laguna (Valladolid) deja "ocho" de sus compromisos sin cumplir

Juan José Zancada con el portavoz del PSOE en Laguna de Duero, Juan José Tomás B
PSOE
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 14:18

VALLADOLID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Valladolid ha calificado este viernes de "muy deficiente" el funcionamiento del pacto de Gobierno entre Partido Popular e Independientes por Laguna, en Laguna de Duero (Valladolid), ya que "ocho" de los diez compromisos que figuraban en el mismo no se han cumplido a falta de tres meses para el final de la Legislatura.

El secretario de Organización del PSOE y portavoz en la Diputación de Valladolid, Juan José Zancada y el portavoz Municipal del PSOE en Laguna de Duero, Juan José Tomás Biosca, han criticado también la aprobación el jueves de los 'Presupuestos Municipales 2011' de dicha localidad, así como la situación económico-financiara del segundo municipio por población de la provincia.

El Portavoz socialista en la Diputación ha recordado "ante la aprobación del último Presupuesto Municipal de la presente Legislatura", que el PP y los independientes alcanzaron un Pacto de Gobierno con el que "se garantizaron el Gobierno Municipal en la presente Legislatura" y que permitió que 'Independientes por Laguna' alcanzara la Alcaldía pese a ser la tercera fuerza política.

En el documento del pacto, según el PSOE, se alcanzó un total de "diez compromisos" de los que sólo se han cumplido la creación del colegio de Educación Infantil y las nuevas dotaciones para la Policía Municipal. Sin embargo restan por llevar a cabo "la depuradora de aguas residuales, la ampliación de la planta potabilizadora, la mejora de los accesos al municipio, un transporte público interurbano, construcción de un Centro de Salud, ampliación de la biblioteca municipal, una zona deportiva con nuevas piscinas municipales y la ejecución de obras previstas en el Plan de Accesibilidad".

Según anunciaron en su momento, "estos compromisos conllevarían la inversión económica de 20 millones de euros, procedentes de la Junta de Castilla y León". Además, "se estableció un calendario de ejecución y financiación de estas inversiones", llegando a afirmar que "en el caso de que se incumpliera el propio Jesús Viejo renunciaría a seguir como Alcalde", recuerda Juan José Zancada.

Según ha explicado el Portavoz municipal socialista, Juan José Tomás-Biosca, el PSOE de Laguna de Duero, ha esperado "pacientemente" hasta conocer los Presupuestos 2011, para comprobar si, en el Anexo de Inversiones de dicho documento contable, el Equipo de Gobierno recogía "alguna de las promesas que en su día anunciaron y que, finalmente, han dejado sin realizar".

Según el edil socialista, "el PP y los independientes laguneros, han incumplido siete de los diez compromisos adquiridos ante los ciudadanos, y no sabemos cuándo cumplirán el único proyecto que está, supuestamente, en ejecución y que desde el PSOE siempre hemos considerado como prioritario: la Estación Depuradora de Aguas Residuales".

Especialmente importante para los socialistas es el hecho de que Laguna de Duero, "un municipio de cerca de 22.000 habitantes, siga en el año 2011 sin la Estación Depuradora de Aguas Residuales", que debía de estar operativa desde 2001, lo que "ha provocado que se hayan seguido vertiendo durante los últimos cuatro años, las aguas residuales de nuestro municipio sin depurar debidamente al río Duero, con las consiguientes sanciones de la Confederación Hidrográfica del Duero", según Tomás-Biosca.

Otro "ejemplo de la mala gestión desarrollada", a juicio de los socialistas, responde a la "situación de las instalaciones deportivas relativas a la Piscina Cubierta". Un "incumplimiento reiterado después de cinco legislaturas de gobierno del IL con apoyos del PP, y que en esta Legislatura se vuelve a producir, perjudicando a los vecinos del municipio, que a pesar de ser el segundo municipio de la provincia, carece de esta instalación".

Finalmente, los socialistas han recordado que el PP y el alcalde, Jesús Viejo, "significan lo mismo desde hace mas de 16 años", de manera que, "aunque ahora el PP quiera desmarcarse, los ciudadanos no pueden ignorar que los incumplimientos son también los Incumplimientos del Partido Popular con Laguna de Duero".

Contenido patrocinado