PSOE CyL reclama cambios en la Ley de Montes por "debilitar" la defensa de la naturaleza y "aumentar la inseguridad"

Actualizado: domingo, 18 enero 2015 18:39

VALLADOLID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Autonómica y Coordinación Parlamentaria del PSOE, José Luis Aceves, ha lamentado el "regreso al pasado rancio" después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto de modificación de la Ley de Montes, que supone "la enésima reforma de la legislación ambiental socialista y un retroceso de décadas en la protección medioambiental de nuestro patrimonio natural".

Para Aceves, el proyecto presentado es "una muestra más de un revisionismo ideológico" que el PP ha hecho de las políticas medioambientales puestas en marcha por los socialistas, en busca de favorecer determinados intereses "por encima del bien público".

Según el socialista, esta norma, en su artículo 50, abre una puerta para cambiar el uso de terrenos forestales tras un incendio, con posibles excepciones, algo que la ley en vigor no permite de ninguna manera durante 30 años con el objetivo de evitar la especulación y su transformación en otros de diferente carácter.

"No es casualidad que todas las leyes ambientales del PP estén llenas de excepciones: la Ley de Costas, la Ley de Parques Nacionales y la de Montes", ha aseverado.

Además, según han informado a Europa Press fuentes del partido, el proyecto de ley, si se aprueba en el Parlamento con esta redacción, generará "inseguridad jurídica" al introducir conceptos abiertos a la interpretación, como el "interés general prevalente", un término "muy ambiguo" que podría abrir la puerta a desarrollos urbanísticos en terrenos incendiados.

En este sentido, Aceves ha señalado que con este texto se "debilita" la protección del medio forestal y la defensa contra los incendios provocados con interés especulativo, lo que sería volver "a la política rancia del PP en el medio forestal".

NOTICIA "NEFASTA"

Para el dirigente socialista, es una "nefasta" noticia, para una Comunidad eminentemente forestal como Castilla y León, que el PP cambie esta norma sin contar con el consenso social de los expertos en gestión y conservación forestal, organizaciones sindicales, lo que afectaría de forma "claramente negativa" a los intereses de las masas forestales de la Región.

"Con este texto se liberaliza la gestión de montes privados y públicos no catalogados, un retroceso frente al texto del 2006 que incluyó la obligatoriedad de que todos los montes contaran con un instrumento de gestión. Es evidente que la ausencia de gestión forestal es una importante amenaza para nuestros bosques", ha apuntado Aceves.

Después de las declaraciones del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, sobre este texto "con parabienes en todos los aspectos y demostrando poca sensibilidad medioambiental", los socialistas han exigido que negocie cambios de interés para la Comunidad.

"Con este texto ni se protege el medio ambiente, ni se favorece el desarrollo rural, ni se busca la creación de empleo por lo que pide al consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, que "deje de hacer la ola" a sus compañeros de partido en Madrid, que siempre actúan contra los intereses de la Comunidad Autónoma", ha sentenciado Aceves.

Además, el texto propuesto por el Gobierno del PP modifica la definición de los profesionales que vigilan y conservan los montes, los agentes forestales, que la reforma socialista del año 2006 clarificó aceptando las demandas de los colectivos profesionales, sindicatos y organizaciones de defensa de la naturaleza, con la adaptación a una norma postconstitucional la importancia de la condición de policía judicial en sentido genérico.

Finalmente, Aceves ha afirmado que si el señor Silván y el señor Herrera (por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera) no obligan a sus parlamentarios nacionales a presentar enmiendas para modificar esta norma "tan negativa" para los intereses autonómicos, "serán cómplices de esta sinrazón" y de la "inseguridad jurídica" y retroceso que supone este texto en el "afán revisionista" de la legislación medioambiental que el PP realiza esta legislatura.

Leer más acerca de: