VALLADOLID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez, ha acusado al Partido Popular de "enfangar" el Parlamento de Castilla y León y de utilizar el "drama" que se está viviendo en Oriente medio "como arma política".
Además, ha lamentado que el Partido Popular "acuse falsamente" a partidos políticos españoles de complicidad con el terrorismo, "algo que es falso y miserable cuando desde esas formaciones ha habido condenas
explícitas a los actos terroristas de Hamás". "Condenar la reacción israelí bombardeando Gaza y a víctimas civiles, cosa que debería haber hecho de forma contundente tanto el PP como Vox, no es justificar el terrorismo", ha aclarado al respecto Patricia Gómez.
La socialista se ha pronunciado de este modo tras trascender que no va a salir adelante una declaración institucional en apoyo a Israel, en línea con la establecida por la Unión Europea y el Gobierno de España, texto que había redactado el PP tras la presentación, la pasada semana, de otros dos textos con sus diferentes planteamientos y matices, uno de Vox y otro del PSOE, junto a una propuesta de adición del procurador de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, a quien el PP achaca principalmente la falta de unanimidad.
"En todo momento hemos hecho todo lo posible por pactar en la línea y
dentro del márgenes del Derecho Internacional y Humanitario", ha
aseverado la portavoz socialista que recuerda que el PSOE ha condenado los terribles atentados del grupo terrorista Hamás contra el Estado de Israel y ha insistido en lamentar "lo que está sufriendo la población civil de Palestina".
En este sentido, ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista disponía de un texto de declaración en el que, además de condenar los atentos de Hamás, mostraba la solidaridad "con todas las víctimas" de este conflicto.
En todo caso y tras insistir en que se ha intentado pactar "desde el
primer momento", ha hecho especial hincapié en la necesidad de solicitar a través de esa declaración institucional "el cese inmediato" de la "violencia indiscriminada, tanto de la población de Israel, como de la franja de Gaza" a lo que ha añadido que se debe realizar siempre "dentro del marco del Derecho Internacional y Humanitario, sin que afectase a la población civil".
La viceportavoz socialista ha acusado al PP de haber demostrado "una vez más" lo "alejado" que está de la institucionalidad y de lo que marcan las reglas mínimas de cortesía parlamentaria" y ha afeado que el Partido Popular utilice este drama como "arma arrojadiza para hacer política".
La socialista se refiere a las acusaciones del PP en las que el grupo mayoritario ha lamentado profundamente que en las Cortes de Castilla y León "haya representantes públicos que se muestren más cercanos a los terroristas de Hamás que al pueblo israelí, víctima de los brutales atentados que hemos visto la semana pasada". Los de Raúl de la Hoz también han acusado al PSOE de mostrarse más cercano "a los amigos de los terroristas, a los que justifican sus acciones que a sus víctimas, sean estás las de ETA o las de Hamás".
"Desde el Grupo Parlamentario Socialista, entendemos las reglas
democráticas y la cortesía parlamentaria e institucional y el PP ha
demostrado una vez más que vuelven a utilizar un acto como este, que
ha causado tanto dolor y sufrimiento, para enfangar", ha respondido Patricia Gómez.