PSOE y Podemos lamentan la "falta de concreción presupuestaria" en la "lista de deseos" de Javier Ortega

Publicado 06/09/2019 19:57:21CET
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (izquierda), saluda al procurador socialista José Ignacio Martín Benito (derecha).
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega (izquierda), saluda al procurador socialista José Ignacio Martín Benito (derecha).EUROPA PRESS

VALLADOLID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los procuradores de PSOE y Podemos han lamentado la "falta de concreción presupuestaria" en la "lista de deseos" expresada, a su juicio, por el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para desglosar las líneas básicas de su departamento para los próximos cuatro años.

En concreto, el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, ha considerado la "declaración de buenas intenciones" de Ortega como "un discurso más" en el que, sin embargo, no se ha oído "nada" sobre los recursos económicos con los que va a contar.

En este sentido, Martín Benito ha reclamado a la Junta que dedique el uno por ciento del presupuesto consolidado a inversión en cultura, turismo y deporte, tal como en su día propuso el Grupo Socialista en una proposición no de ley que contó con el apoyo de Ciudadanos, formación por la que Ortega ha sido propuesto como consejero.

Asimismo, el procurador del PSOE ha lamentado la "continuidad" del nuevo consejero en aspectos como el mantenimiento de la Fundación Siglo, un "chiringuito", a su juicio, cuyo cierre ha vuelto a reclamar, algo en lo que ha coincidido, por parte del Grupo Mixto, la procuradora de Podemos Laura Domínguez.

Domínguez ha calificado de "lista de deseos" las propuestas del consejero, algunas de las cuales ha reconocido como "novedosas", pero ha insistido en la ausencia de cifras de financiación para "la Consejería más infrafinanciada".

SIEGA VERDE

Por otro lado, José Ignacio Martín Benito ha criticado el "abandono" que sufre el yacimiento de Siega Verde, bien patrimonio de la humanidad, con "sólo 6.000 visitantes al año", deterioro en sus instalaciones y "falta de vigilancia", por lo que ha emplazado a Javier Ortega a acudir "este mismo lunes" y comprobar la "situación dramática" que, en su opinión, pone en peligro la propia declaración concedida por la Unesco.

En cuanto a su objetivo de lograr los siete millones de turistas internacionales, Martín Benito ha recordado que "ya en 2008" se fijó esa meta el entonces presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, por lo que ha lamentado que se hayan "perdido once años".

A la hora de desestacionalizar el turismo, Martín Benito ha echado en falta un programa de apertura de monumentos "todo el año", dado que muchos de ellos permanecen cerrados varios meses, como ha censurado.

Por su parte, Laura Domínguez ha reprochado también a Ortega que se haya "olvidado" de la "perspectiva de género" en las políticas culturales, así como la escasa atención en materia deportiva a los deportes minoritarios y al deporte base, algo "fundamental" y "pilar" de esta práctica.

Por lo que se refiere a los grupos políticos que sostienen al Gobierno regional, la procuradora 'popular' María José Ortega ha alabado los planteamientos del consejero y ha recordado el compromiso del jefe del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, para destinar al sostenimiento de la cultura y el patrimonio ese uno por ciento del presupuesto reclamado por los socialistas, mientras que el procurador de Cs José Ignacio Delgado ha recordado la importancia para ello de que Castilla y León reciba las entregas pendientes del Gobierno de España.

En cuanto a la Fundación Siglo, Delgado ha recordado la postura de Cs de "cerrar chiringuitos", pero se ha mostrado favorable a mantener aquellos organismos que, como éste, puedan "servir al ciudadano" y no sea "un obstáculo".

Contador