Publicado 17/07/2020 15:06:44 +02:00CET

El PSOE preguntará por las ayudas a ERTE en el marco de la COVID, que centrará la mayoría de las cuestiones

El portavoz de Cs, David Castaño, y la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones.
El portavoz de Cs, David Castaño, y la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones. - CORTES CYL

VALLADOLID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE preguntará al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en el próximo Pleno de las Cortes por la protección que se está proporcionando a las familias en el marco de la pandemia y concretamente por las ayudas a los trabajadores en ERTE y la COVID centrará la mayor parte de las preguntas que los grupos realizarán al Gobierno.

En concreto, el portavoz socialista, Luis Tudanca, preguntará al presidente de la Junta si considera que su gobierno está protegiendo a los trabajadores y a sus familias de las consecuencias de la pandemia, tal y como ha explicado la viceportavoz del Grupo, Virginia Barcones, tras la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de Portavoces.

Barcones ha asegurado que los apoyos a las familias "tienen que llegar" y no lo están haciendo y ha lamentado que estos días se vea cómo los miembros del Diálogo Social han denunciado los incumplimientos y, en lo que se refiere a las ayudas para trabajadores en ERTE, la Junta dejaba fuera a 70.000 personas fuera y no daba una respuesta "comprometida".

También en el Pleno, la propia Virginia Barcones preguntará acerca de la gestión de la Junta en empresas públicas, fundaciones, entes e institutos públicos "donde en vez de encontrar regeneración, la degeneración es diaria". Otras de las preguntas dirigidas al Gobierno versarán en torno a la plataforma logística de Torneros (León), el inicio del curso escolar, la gestión de Presidencia sobre nombramientos tras la anulación de las relaciones de puestos de trabajo (RPT) o un bono cultural, además de la gestión de la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo de Inserción, entre otras cuestiones.

"Recogemos las preocupaciones reales huyendo de fuegos de artificio y bombas de humo en que el Gobierno quiere sumir el día a día", ha asegurado Barcones.

Por su parte, el grupo parlamentario Ciudadanos planteará en la próxima sesión plenaria tres preguntas orales al Ejecutivo dirigidas a los consejeros de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior; Sanidad y Cultura y Turismo, respectivamente.

IMPACTO DE COVID

En la primera, preguntará por el impacto de las medidas de confinamiento y seguridad del COVID en las relaciones hispano-lusas en la zona de La Raya, algo que preocupa mucho dados los importantes intercambios comerciales que se producen, ha explicado el portavoz del Grupo, David Castaño.

A continuación, preguntará por las acciones sanitarias previstas para la provincia de Segovia y, por último, sobre las condiciones de traslado de los dos órganos -un virginal y un realejo - para la inauguración del Museo de Colecciones Reales.

A este respecto, ha señalado que no creen conveniente llevar estas obras a Madrid y, lejos de hacer "localismo" con esta cuestión, consideran que es incoherente este tipo de acciones cuando se trata de luchar contra la despoblación.

Por su parte, Podemos preguntará al Ejecutivo sobre las medidas de la Junta para proteger a trabajadoras y usuarios de ayuda a domicilio en la "nueva normalidad", UPL sobre los criterios elegidos para componer la mesa de expertos para la reforma sanitaria en relación a la COVID, VOX sobre las medidas tomadas frente al coronavirus en "lugares públicos sensibles" y Por Ávila por la firma del Plan Territorial de Fomento para la provincia abulense.

Lo más leído

  1. 1

    La respuesta feminista de Beatriz Luengo a Maluma y su 'Hawai'

  2. 2

    El Supremo inhabilita a Torra al confirmar su condena por su "contumaz y obstinada" desobediencia

  3. 3

    Sanidad dice que la segunda oleada de Covid está "en claro descenso" en Cantabria

  4. 4

    Nuevas evidencias del papel de la vitamina D en pacientes con COVID-19

  5. 5

    Iglesias y Montero cancelan su agenda tras el ingreso de sus hijos mellizos en el Gregorio Marañon por una bronquiolitis