El PSOE de Salamanca pedirá la anulación de las distinciones y honores a Franco en la ciudad

Actualizado 01/02/2010 15:02:05 CET

SALAMANCA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca solicitará en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 4 de febrero, la anulación de los acuerdos del Consistorio relativos a la concesión de honores y distinciones a Francisco Franco.

Así lo anunció el Partido Socialista después de que el portavoz del Grupo, Fernando Pablos Romo, presentase hoy una moción para ser debatida en la sesión ordinaria del próximo pleno municipal.

En el documento entregado se recoge la petición de la retirada de la 'Medalla de la Ciudad' que fue ofrecida a Franco como "testimonio de gratitud, honor y cariño de Salamanca" en 1948 y que recogió seis años más tarde.

Por otro lado, el PSOE recordó el Ayuntamiento de Salamanca nombró en 1964 alcalde de honor de la ciudad de Salamanca, "a perpetuidad", a Francisco Franco "como homenaje de gratitud y adhesión de la Corporación Municipal, en nombre de la ciudad, y en conmemoración del XXV Aniversario de la Paz Española de la que es artífice y creador".

"Dado el carácter de perpetuidad del nombramiento del dictador Francisco Franco Bahamonde como alcalde de honor de Salamanca, el mismo sigue en vigor ya que no ha sido revocado con posterioridad", una situación que el PSOE solicitará que cambie en el próximo pleno.

Finalmente, el Grupo Socialista apuntó que la actual Corporación Municipal "no puede aceptar que el responsable de miles de asesinatos políticos ilegítimos, entre ellos el del alcalde democrático de Salamanca, Casto Prieto Carrasco, y los de los concejales Manuel de Alba Ratero, Luis Maldonado Bonatti y Casimiro Paredes Mier, siga siendo Alcalde de Honor de la ciudad, que la primera medalla de oro de Salamanca esté en su poder y que ocupe uno de los medallones del Pabellón Real de la Plaza Mayor, porque estos hechos son lesivos para la imagen pública de Salamanca y contravienen la legislación vigente".