Publicado 17/11/2022 18:32

PSOE ve las cuentas de "extremistas, fanáticas y antieuropeístas" y con un "tinte ideológico rancio"

   PP y Vox defienden su pacto y critican al PSOE por pactar con "filoterroristas y golpistas" un PGE para "mantener" a Sánchez

   VALLADOLID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, ha considerado que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2023 son los "más extremistas, fanáticos y antieuropeístas" de la historia de la Comunidad en un momento en el que, como ha señalado la socialista, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, "plegado a la ultraderecha".

   Rubio ha pronunciado estas palabras ante el Pleno en el que ha defendido la enmienda a la totalidad del PSOE a las cuentas presentadas por la Junta, unos presupuestos "insuficientes en sus medidas para atajar los grandes problemas recurrentes de Castilla y León", un punto en el que se ha referido a la pérdida de población, el freno en el crecimiento económico y la destrucción de empleo.

   Para Rubio la crisis que, como ha defendido, viene provocada por la guerra de Ucrania y que ha generado "altos" costes energéticos y una inflación "persistente" no tiene una "respuesta clara y concisa" por parte de la Junta a través de las cuentas. "Estos presupuestos debería haber servicio para plantear una recuperación justa de la Comunidad y desprovecha la oportunidad de tener el prespuesto más alto para relanzar economía, luchar desigualdad e impulsar la eficiencia económica", ha lamentado.

   En este punto, la procuradora socialista ha insistido en que Castilla y León recibe del Gobierno de Pedro Sánchez procedentes del modelo de Financiación Autonómica 1.646 millones de euros, lo que supone un 25 por ciento más que lo que llegó en el último ejercicio, y ha afeado que este incremento no se haya traducido en más inversión. "Usted los desaprovecha porque no sabe gestionarlos".

   Para Rubio es un error que áreas como Sanidad, Educación y Servicios Sociales sólo "suban" un cinco por ciento mientras las modificaciones fiscales "regalan" 133 millones de euros. "Con la mayor demagogia política exige dinero al Gobierno de España y a todos los españoles para que paguen servicios que usted desampara con amnistías fiscales a sus amigos ricos", ha criticado.

   En su intervención, Rubio se ha referido también a los fondos procedentes de la UE y cuya finalidad es lograr una Castilla y León "más digital, inclusiva, verde y próspera" y, sin embargo, ese dinero "duerme en el cajón" en vez de "ayudar al tejido empresarial".

   "Son los Presupuestos más extremistas, más fanáticos y antieuropeísta, la ultraderecha maneja el destino de Castilla y Leon y Mañueco se pliega y vende esta tierra, es el piso piloto de Abascal, su caballo de Troya", ha afeado Rubio, quien ha insistido en que las cuentas "repudian" la lucha contra el cambio climático y la Agenda 2030, además de "renegar" de la violencia de género, un punto en el que ha señalado a la consejera de Familia, Isabel Blanco Llamas, a quien ha dicho que pasará a la historia como la consejera a la que "Voxenmudeció".

   "Los presupuestos se resumen en lo que es su Gobierno, una farsa con tinte ideológico rancio, frente a su Castilla y León en blanco y negro los socialistas apostamos por otro modelo de Comunidad", ha zanjado Rubio.

716681.1.260.149.20221117183258
Vídeo de la noticia
Contador