Publicado 11/02/2021 18:56

PSOECyL recuerda que el Gobierno ya ha enviado 17 propuestas a Bruselas para "dejar atrás" la reforma laboral del PP

Un momento del encuentro telemático entre diputados del PSOE.
Un momento del encuentro telemático entre diputados del PSOE. - PSOECYL

VALLADOLID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Diputados socialistas por las diferentes provincias de Castilla y León han recordado que el Gobierno ya ha enviado a Bruselas 17 propuestas de carácter laboral para "dejar atrás" la reforma del PP al tiempo que señalan que se está avanzando en el compromiso de elaborar un Estatuto del Trabajador "del siglo XXI".

Durante un encuentro telemático, en el que se ha analizado además la primera de las movilizaciones organizadas por las confederaciones sindicales de UGT y CCOO contra el Gobierno de Pedro Sánchez para exigir el desarrollo de la "agenda sociolaboral" y cumplan sus promesas de incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros al mes y derogar las reformas laborales y de pensiones, han coincidido en que "urge" abordar la "modernización y reequilibrio" del sistema de relaciones laborales para dejar atrás la reforma laboral de 2012.

También han señalado que se deben "mejorar" las rentas del trabajo, si bien aseguran que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) continuará su revalorización "progresiva" para llegar esta legislatura al 60 por ciento del salario medio como recomienda la Carta Social Europea, al tiempo que se regulará la protección de los derechos de las personas trabajadoras ante los "retos" de la digitalización y la descarbonización de la economía.

En este sentido, han apuntado, que se ha enviado ya a Bruselas un total de 17 propuestas de carácter laboral para "dejar atrás" la Reforma del Partido Popular.

Durante el encuentro, en el que han participado, entre otros, Luz Martínez Seijo, Andrea Fernández, Manuel Arribas y Antidio Fagúndez, también han recordado que se ha recuperado el diálogo social en materia laboral. Al hilo de este argumento, señalan que ya son cinco los acuerdos firmados "fruto" de la interlocución entre patronal, sindicatos y Gobierno de España.

El último, recuerdan, ha servido para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo. Además, el Gobierno, junto con las organizaciones representativas del trabajador autónomo, han rubricado la prórroga de la prestación extraordinaria por cese de actividad también hasta el 31 mayo.

También ha salido a relucir durante el encuentro las medidas puestas en marca durante la pandemia en materia de protección laboral, como la eliminación del artículo 52D --despido por baja médica-- del Estatuto de los Trabajadores.

Los socialistas han insistido en que 242.549 trabajadores de la Comunidad se han visto afectados por ERTEs desde el comienzo de la pandemia, pero que un 83 por ciento se han incorporado ya al mercado laboral. Trabajadores que se unen a 25.967 autónomos que han recibido algún tipo de prestación, así como exenciones en los cuotas de Seguridad Social, algo "inédito" en el mercado laboral español, ya que, han asegurando, "nunca había existido una ayuda directa a autónomos hasta el momento".

COMPROMISOS

Por otra parte, han hecho un repaso de los compromisos del Gobierno en estas materias. Así, han asegurado que, en primer lugar, se abordará todo lo relativo a la negociación colectiva, como la prevalencia del convenio sectorial, la ultraactividad, la subcontratación o las cláusulas de descuelgue en el punto en el que se quedó antes de la pandemia, "bloque de materias que está ya discutido y avanzado" y que forma parte de las reformas remitidas a la Comisión Europea.

En este sentido, han señalado que esperan "apoyo parlamentario" a la proposición concreta sobre la subcontratación que la formación socialista ha registrado y que se debatirá a final de este mes.

En segundo lugar, han apuntado, se abordará, "por primera vez en nuestro país", la temporalidad, sus causas, la parcialidad y la formación y, por último, se tratarán asuntos relacionados con el derecho laboral para culminar la elaboración del "Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI".

"Todo para sustanciar un nuevo marco de relaciones laborales democrático y participativo que dé lugar a un nuevo Estatuto para abordar los retos de la digitalización y de las nuevas demandas de las relaciones laborales", han concluido.

Más información