Puente asegura que ya no tiene "nada que hablar" con el PP y cree que Martínez Bermejo "ha conseguido dar pena"

El presidente del Grupo Popular llama al móvil al alcalde cuando le criticaba en rueda de prensa

El alcalde de Valladolid, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 15:30

VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que ya no tiene "nada que hablar" con el Partido Popular después de la polémica suscitada por la presentación de una denuncia al exregidor del PP, Francisco Javier León de la Riva, por la firma de una 'comfort letter' --carta de conformidad-- como garantía del crédito que solicitó la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, al tiempo que ha aseverado que el presidente del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, "ha conseguido dar pena, que era su estrategia".

En declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, el primer edil ha respondido a la rueda de prensa que han ofrecido este miércoles el presidente y el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, y ha insistido en su "falta de lealtad" tanto con el Consistorio como con la Junta de Castilla y León para justificar la decisión de presentar la denuncia judicial contra la firma de la carta de conformidad.

El socialista Óscar Puente ha aseverado que "con estos señores", en referencia a los concejales del PP, no tiene "nada que hablar", pues interpreta que "van a poner todos los palos en la rueda" al plan del Ayuntamiento y de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que, ha explicado, consiste en aprovechar los seis meses de aplazamiento de la deuda "a coste cero" para acordar una refinanciación del préstamo con los bancos, y elaborar nuevos plan de viabilidad y convenio de la Sociedad.

"Mientras no haya sobre la mesa un planteamiento realista, no hay nada más que hablar", ha aseverado Óscar Puente, quien ha defendido que su "plan" era que si se conseguía todo lo relatado anteriormente no sería necesario buscar la nulidad de la carta de conformidad firmada por León de la Riva. "Pero si el principal grupo de la oposición nos ayuda, tenemos que ir por este camino, para que la imagen del Ayuntamiento sea de una posición de fuerza", ha justificado.

Esa falta de ayuda y de "lealtad" por parte del Partido Popular se sitúa, a juicio de Puente, en dos argumentos. El primero, las "acusaciones" por parte del portavoz, Jesús Enríquez, de que la firma del contrato de novación del crédito presentaba "dudas", al estar firmado sin acuerdo o resolución en órganos municipales.

El segundo asunto, al que este miércoles Puente se ha referido por primera vez, es que, por vía telefónica, Martínez Bermejo mostró su apoyo al consejero de Fomento y Medio Ambiente, como representante de la Junta en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, por las acciones llevadas a cabo. Sin embargo, Puente critica que "al día siguiente" los populares pusieron en duda la legalidad del acuerdo.

El alcalde ha incidido en que ha "tratado de evitar" la "solución" de la denuncia desde el pasado 18 de febrero, cuando recibió el informe de la Asesoría jurídica, pero lo sucedido tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del soterramiento el pasado jueves fue "la gota que colma el vaso".

EL DEBATE, EN EL PLENO

El regidor vallisoletano ha rechazado la opción de mantener un debate sobre este asunto como el propuesto hoy mismo por Martínez Bermejo y ha enfatizado que los 'populares' "no durarían ni tres minutos". En todo caso, tal y como pronosticó minutos antes el presidente del Grupo del PP, el alcalde le ha citado a debatirlo en el Pleno municipal del próximo 3 de mayo, donde se llevará la declaración de nulidad de la carta de conformidad.

Óscar Puente ha negado también que ayer recibiera llamada alguna en el teléfono móvil por parte del presidente del Grupo Popular y ha explicado que el único conocimiento que ha tenido de la intención de Martínez Bermejo de mantener una conversación con él fue a través del teniente de alcalde, Manuel Saravia.

De hecho, ha aseverado que el edil 'popular' no le ha llamado "porque no se atreve", ya que considera que sólo podría "contar milongas" sobre su actuación ante la firma del contrato de novación del crédito. Puente ha mostrado en su móvil que "la última comunicación" con Martínez Bermejo data del pasado 8 de abril y le ha planteado que le llame, porque coge las llamadas.

Instantes después el alcalde ha recibido una llamada en su teléfono móvil, que suele tener sobre la mesa en las ruedas de prensa, y ha revelado a los periodistas que era precisamente de José Antonio Martínez Bermejo, a quien ha atendido y le ha explicado que estaba en una rueda de prensa y que en cuanto terminara le iba a llamar.

Se da la circunstancia de que la rueda de prensa se ha emitido, a través de la aplicación Periscope, por lo que cualquier ciudadano o persona interesada puede seguirlas en directo.

Previamente, el alcalde vallisoletano había apostillado que Martínez Bermejo ha conseguido "dar pena", lo que entiende que era "su estrategia", al tiempo que ha planteado que "o no tiene palabra, o no tiene capacidad de decisión y se deja influir por Jesús Enríquez".

"LO QUE MOLESTA" AL PP

Óscar Puente ha añadido que interpreta que "lo que molesta" al Grupo Popular es "que entre el exalcalde y el actual hubiera una buena relación", y que incluso León de la Riva haya "valorado" algunas de las decisiones del nuevo equipo de Gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

Asimismo, ha explicado que ha hablado recientemente con su predecesor en el cargo y ha reiterado que se encuentra "preocupado" pero ha puesto en su boca que "se siente un pagano, un perjudicado por las malas relaciones entre Gobierno y oposición" en el Ayuntamiento. De hecho, asegura que le ha dicho que quienes más le tenían que defender le han dejado "tirado".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado