Puente destaca que los fondos europeos dan una oportunidad para "acelerar" la transformación de ciudades como Valladolid

Mesa redonda entre los alcaldes de Valladolid, Zaragoza, Santander y Logroño.
Mesa redonda entre los alcaldes de Valladolid, Zaragoza, Santander y Logroño. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: viernes, 8 abril 2022 17:31

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha destacado este viernes que los fondos europeos serán una oportunidad para que ayuntamientos como el de su ciudad puedan "acelerar" los procesos de transformación.

El regidor vallisoletano ha participado en Madrid en una mesa redonda junto a los alcaldes de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; Zaragoza, Jorge Azcón; y Santander, Gemma Igual Ortiz, sobre La transformación de las ciudades gracias a los fondos europeos.

"A los ayuntamientos que hemos hecho los deberes los fondos europeos nos vienen de perlas, son un maná para lograr una ciudad mejor, moderna y dinámica", ha destacado el alcalde, que ha incidido en que esta financiación servirá "acelerar la transformación de la ciudad".

Para destacar la importancia de la cantidad, el regidor ha recordado que "la última inyección extraordinaria" que recibió el Ayuntamiento de Valladolid fue el plan E, durante el segundo gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y en uno de esos años la ciudad captó 96 millones de euros, una cifra que asegura que será similar a la que aporten estos fondos.

"Son cifras parecidas, aunque aquel plan no tenía un propósito transformador, sino que era una tirita en la crisis, un momento tan difícil que vivimos en materia de empleo", ha apuntado.

Sin embargo, ha recalcado que ahora los Fondos Europeos llegan para ayudar a "transformar" las ciudades en un momento clave, después de que algunas de ellas como Valladolid ya comenzaran ese proceso "poco a poco" a raíz de la pandemia.

Hasta la fecha el Ayuntamiento de Valladolid ha logrado captar 22 millones de euros de los Fondos Europeos, y está pendiente de la resolución de diversas convocatorias de proyectos NextGenerationEU.

Según Puente, esta cantidad es la cifra de inversión "tipo" --sin contar con contratos de mantenimiento-- de Valladolid en los años con normas fiscales más estrictas, desde el año 2012 a 2020, ya que se dificultaba enormemente invertir.

En este sentido, Puente ha subrayado la línea de financiación que permitirá dar un impulso al transporte público con la adquisición en los próximos meses de 56 autobuses no contaminantes, lo que supone la renovación del 66 por ciento de la flota de Auvasa; o la puesta en marcha en 2023 del nuevo servicio de alquiler de bicicletas, los nuevos espacios peatonales y la racionalización del uso del vehículo privado.

Además, ha recordado que hay una apuesta turística estratégica, que incluye el sector del vino como eje de los próximos proyectos.

A ello, ha añadido Puente, otros fondos europeos que gestiona el Gobierno de España, como los del corredor ferroviario de mercancías, o las inversiones que la Junta de Castilla y León movilice en cualquiera de las materias que pueda haber fondos europeos.

En el encuentro con los alcaldes de Zaragoza, Santander y Logroño, Óscar Puente ha destacado también la implantación de la empresa de fabricación de autobuses eléctricos Switch Mobility en Valladolid, con la creación de 2.000 empleos directos, 5.000 indirectos y 100 millones de euros de inversión, "la mayor apuesta industrial en los últimos cincuenta años en Castilla y León".

De hecho, ha comparado este proyecto con el de Renault en el siglo pasado, en referencia a su impacto económico y ahora en un sector que tiene un futuro más claro que el de la automoción convencional.

GUERRA EN UCRANIA.

Las secuelas de la guerra en Ucrania también estuvieron presentes en el Foro.

Además de incidir en la importancia de que las administraciones adaptan sus decretos para dar una solución al problema de encarecimiento de los precios de los materiales en la obra pública, Óscar Puente considera que la crisis humanitaria debe ser resuelta en este caso y de forma estable con todas las personas que necesitan asilo o protección internacional con independencia del momento internacional.

En consecuencia, ha explicado, como ya se anunció hace un mes, que Valladolid será sede de uno de los centros de acogida que plantea el Gobierno de España. Estará ubicado en una parcela próxima al Hospital Pío del Río Hortega

Leer más acerca de: