Puente (PSOE) asegura que no pondrá inconveniente a que Saravia sea teniente de alcalde de Valladolid

Manuel Saravia (derecha) junto a dos de sus compañeros de Grupo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 junio 2015 14:07

Jesús Enríquez insiste en que los dos grupos que previsiblemente formarán gobierno aumentarán el número de concejales con área a cargo

VALLADOLID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal electo por el PSOE y previsible nuevo alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este miércoles que no pondrá inconveniente si la candidatura de Toma la Palabra decide situar a Manuel Saravia como teniente de alcalde, pese a que los socialistas plantean que sea una mujer por criterio de "paridad".

Así lo ha explicado Puente tras la celebración este miércoles del Pleno extraordinario para la aprobación de actas, cuando ha apuntado que considera el asunto de la tenencia de Alcaldía como "secundario" y que por ello "no será obstáculo" en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

Tras la reunión mantenida entre representantes de ambos grupos este martes se escenificó una diferencia de planteamiento en el cargo de teniente de alcalde, pues la socialista Ana Redondo defendió que debía ser una mujer por el "criterio de paridad", mientras que Manuel Saravia explicó que su formación había acordado que fuera él para que de esa manera, la número dos de la lista, María Sánchez, sea la portavoz del Grupo de Valladolid Toma la Palabra.

De hecho, Manuel Saravia ha reiterado este miércoles en declaraciones recogidas por Europa Press que la "autonomía de los grupos" era uno de los criterios que planteó Toma la Palabra a sus electores como condición para formar parte de un Gobierno municipal con el PSOE. Además, ha apuntado que si María Sánchez no fuera portavoz, el próximo sábado en el Pleno de constitución de Corporación municipal intervendrían cinco varones --el previsible nuevo alcalde, Jesús Enríquez por el PP, Pedro Herrero por el PSOE, Jesús Presencio por Ciudadanos; el propio Saravia si tuviera que ser portavoz-- y sólo una mujer, Charo Chávez, de Sí se Puede.

Por su parte, Óscar Puente ha insistido en que cree "razonable" desde el punto de vista de la igualdad que la teniente de alcalde sea una mujer pero también ha apuntado que entiende que Manuel Saravia "se postule" como primer teniente de alcalde y que por ese motivo ha "depositado la decisión" en ellos, quienes "deben valorar lo que quieren hacer".

Además, ha insistido en que no ha puesto "pegas" a que el teniente de alcalde fuera de Toma la Palabra, sino que sólo ha planteado que debería ser una mujer sin plantear un nombre. "Igual que hay un Gobierno paritario, que lo haya en las tenencias de Alcaldía", ha concluido.

En todo caso, Puente ha subrayado que la propuesta de las áreas de gobierno "es lo importante" y que por ello el PSOE, aunque hará "algunos cambios" en la reunión que queda por mantener mañana con Toma la Palabra va a mantener la estructura planteada en el encuentro celebrado ayer.

Mientras tanto, Manuel Saravia ha señalado que si se "da por buena" la organización municipal que propuso este martes el PSOE la parecería correcto, aunque entiende que faltará "hacer algún ajuste" en la reunión de este jueves. Por ejemplo, ha apuntado que el área de Hacienda tiene a su juicio un "peso excesivo" y que la gestión del agua podría ubicarse tanto en Medio Ambiente como en Urbanismo.

En otro punto de debate, el edil electo por Toma la Palabra ha recalcado que su grupo no quiere "aplazar" la decisión sobre los sueldos del alcalde y los concejales, pues ellos mismos ya tienen decidido que de la retribución que les corresponda como concejales con dedicación exclusiva se quedarán 27.241 euros y el resto se entregará a los partidos y entidades que forman parte de la plataforma Toma la Palabra así como a diversas ONG.

No obstante, ha manifestado que espera que, aunque el acuerdo general sobre los nuevos sueldos de la corporación "no será un punto de partido irrenunciable", se tendrá que abordar en los primeros meses del mandato e implicar "una rebaja notable".

EL TRASPASO DE PODERES "SE NORMALIZA"

El previsible nuevo alcalde de la ciudad ha añadido que ha mantenido nuevas reuniones con ediles del equipo de Gobierno saliente, pues indica que ayer mantuvo un encuentro con la concejal en funciones de Bienestar Social y que ya tiene cita con el coordinador de Presidencia, aunque "faltan todavía Hacienda o Urbanismo".

De este modo, ha considerado que "a trancas y barrancas" el traspaso de poderes "se va normalizando".

A este respecto, el concejal electo por el PP Jesús Enríquez, quien se mantendrá en la oposición como portavoz de su Grupo a partir del sábado, ha negado que el equipo de Gobierno saliente lleve a cabo una "obstrucción" ni "actitud extraña", sino que él prefiere saber "quién va a tomar la batuta de las concejalías", ya que entiende que PSOE y Toma la Palabra "no se han puesto de acuerdo todavía en el reparto de las carteras".

Enríquez ha recalcado que no sabe "con quién" reunirse ni quién será concejal de Medio Ambiente si finalmente cristaliza el acuerdo de gobierno entre PSOE y Toma la Palabra. Eso sí, ha considerado que los asuntos que "se solapan" entre ambos mandatos se tratan de manera "normal", como entiende que ocurre con la obligada prórroga del contrato de aparcamiento regulado o las obras en los terrenos del pinar en los que se esperaba celebrar la concentración motera Pingüinos 2016.

Finalmente, Enríquez ha advertido de que Toma la Palabra y el PSOE ya han "incumplido" el compromiso número 91 de los 107 planteados por los primeros para plantear las bases del nuevo gobierno en el Ayuntamiento de Valladolid. Dicho punto señalaba en su redacción inicial que se reduciría el número de concejalías, mientras que el acuerdo señala que "se va a pasar de siete a ocho" según los cálculos del edil electo 'popular'.

Cabe apuntar que Toma la Palabra flexibilizó sus pretensiones ya en las premisas que planteó para entrar en el Gobierno municipal, al señalar que no se incremente el tamaño del equipo de gobierno que existe actualmente (alcalde más siete responsables de área y coordinador de presidencia).

Así, el acuerdo en el que trabajan apunta a que habrá ocho concejales con responsabilidad de Gobierno en las que habría que concretar las competencias de cada uno de ellos.

Leer más acerca de: