Actualizado 27/01/2020 17:21:13 +00:00 CET

Puente se reúne con Adif para abordar asuntos como la paralización del túnel de Andrómeda

   VALLADOLID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, se reunirá en la tarde este martes en Madrid con la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, y con dirigentes del Ministerio de Fomento, para abordar los temas más "preocupantes" en relación con el ferrocarril en la ciudad, entre ellos la paralización de la obra del túnel de la calle Andrómeda.

   Así lo ha confirmado este lunes el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, quien no participará en la reunión y que ha señalado que espera que en este encuentro se traten las "preocupaciones de la ciudad con respecto al espacio ferroviario".

   En la reunión, según Manuel Saravia, Puente se encontrará con la presidenta de Adif y con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, y ha apuntado que entre los temas que se abordarán "todo el mundo entiende" que estará el del túnel entre la calle Andrómeda y la plaza Aviador Gómez del Barco, con el objetivo de que los organismos ministeriales "garanticen que pueden seguir a buen ritmo".

   Estas obras, que están en marcha desde finales del verano, se paralizaron hace casi dos meses debido a que la empresa adjudicataria asegura que no puede proveerse de hormigón con las características exigidas por los pliegos.

   También, ha añadido Saravia, el Ayuntamiento está "muy preocupado" por la variante de mercancías, otra obra que marcha con retrasos pero que tiene una importancia "crítica" ya que permitirá liberar espacio en torno a las vías, ya que se reduciría el número de las mismas.

   Otros asuntos que el edil espera que se traten son el estudio informativo de la nueva situación jurídica del ferrocarril, una tarea de la que se debe encargar el Ministerio de Fomento; así como la redistribución de la "línea de dominio público ferroviario", ya que al modificarse en un futuro el ámbito de las vías y reducirse el número de las mismas habrá que determinar cómo se establece el dominio público.

   Además, Saravia ha señalado que también se trabajará sobre la posible cesión por parte de Adif del Depósito de Locomotoras al Ayuntamiento, ya que hay intención de llevar a cabo la operación, pero se ha observado "otro problema jurídico" pues una parte de la estructura, cercana a las vías, tiene otra condición jurídica que imposibilita una cesión ordinaria.

Para leer más