SALAMANCA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, ha lamentado hoy que el calendario de plenos en el Parlamento regional sea "estrecho y poco operativo" con una previsión de dos únicos plenos ordinarios hasta el final de legislatura, uno en febrero y otro en marzo.
Según la representante socialista, este hecho "no va a permitir todas las actuaciones pendientes" y es fruto de que hay integrantes del Gobierno regional del PP que son candidatos y que "entienden que estar en las Cortes es una pérdida de tiempo".
En cambio, Redondo asegura que su formación considera que las tareas parlamentarios son "un trabajo muy serio y necesario". Además, ha destacado su importancia en un momento "difícil" como el actual por la crisis, que ha supuesto una situación "dramática" en Castilla y León en ámbitos como el desempleo y la despoblación.
La pérdida de habitantes y la reducción de la cifra de aquellos que están actualmente trabajando son "un cóctel molotov que mira al futuro de Castilla y León y de las distintas provincias".
Por este motivo, ha avanzado que el PSOE solicitará al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que comparezca en un pleno extraordinario para que "explique qué están haciendo" y "por qué sus actuaciones son tan ineficaces".
Ana Redondo ha lamentado que la situación de desempleo haya cambiado en la Comunidad. Ha manifestado que "al principio de la crisis parecía que aguantaba mejor" pero, en los últimos datos de diciembre, la región ofreció una subida de desempleados del 6,9 por ciento frente al 4,5 de la media nacional.
Además, ha criticado la reducción de la actividad parlamentaria porque quedan "pendientes" cinco leyes. Una de ellas afecta al modelo educativo de una autonomía que "debería haber racionalizado los recursos y las sedes", según la portavoz socialista, en referencia a la posible creación de una nueva universidad 'on line' con sede en Burgos a la que el PSOE se opone.
Asimismo, ha destacado que queda trabajo "por hacer" en otras materias como la fijación de una fecha de inicio y de finalización de los diez ejes "prioritarios" de la Junta como el de Salamanca-Vega de Terrón.