Publicado 04/09/2020 19:16:48 +02:00CET

Rescatado un montañero de 67 años herido cuando descendía por la cara norte del Espigüete (Palencia)

Pico Espigüete.
Pico Espigüete. - JCYL

   PALENCIA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo de Rescate de Protección Civil ha auxiliado a un montañero que resultó herido en la cara norte del pico Espigüete, situado en la Montaña Palentina, en la localidad de Velilla del Río Carrión, según informa el 1-1-2 a Europa Press.

   La sala de operaciones del 1-1-2 de Castilla y León ha recibido una llamada a las 14.23 horas, en la que unos montañeros informan de que han encontrado a un montañero herido cuando descendían por la cara norte del pico Espigüete, situado en la Montaña Palentina. Según indican los alertantes, la víctima, de 67 años, se encuentra a mitad de la bajada, encima de la cascada del Mazobre, y sangra abundantemente de una herida en la cabeza.

   Se comunica la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil, que activa el helicóptero de Protección Civil con dos rescatadores, a la Guardia Civil, a los Bomberos de Palencia y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que moviliza una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Guardo.

   Tras establecer contacto visual con el montañero herido, los rescatadores descienden hasta el lugar con ayuda de la grúa. En zona, estabilizan al herido y le inmovilizan en una camilla y con colchón de vacío. A continuación, le portean unos 20 metros hasta una zona en la que pueden izar al herido hasta el helicóptero con ayuda de la grúa.

   El helicóptero de rescate traslada al montañero hasta Guardo donde espera un médico de Sacyl y una ambulancia. Tras ser valorado por el personal sanitario, el herido es evacuado en ambulancia soporte vital básico al Hospital Río Carrión de Palencia.

Contador