Publicado 21/04/2015 21:24:25 +02:00CET

Rescatado tras sufrir una caída y quedar colgado a mitad de cuerda cuando escalaba en Gredos, en Ávila

SAN ESTEBAN DEL VALLE (ÁVILA), 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un varón de 46 años ha tenido que ser evacuado por el Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León al sufrir una caída cuando realizaba escalada en un paraje de San Esteban del Valle (Ávila) y quedar inconsciente y colgado a mitad de cuerda, según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, recogidos por Europa Press.

La operación dio comienzo a las 14.28 horas de este martes, cuando se recibió una llamada en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 una llamada indicando que un miembro del grupo había sufrido una caída y había quedado inconsciente colgado a mitad de cuerda cuando se escalaba por la vía Esteban Altieri, en La Torre de Villarejo, en la Sierra de Gredos.

Los alertantes confirmaron además que se trataba de una zona inaccesible para vehículos por tierra, por lo que se precisaba la intervención de un helicóptero de rescate.

Comunicada la incidencia al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil se activó el helicóptero de salvamento de Protección Civil que se dirigió a la zona indicada con dos rescatadores a bordo. Asimismo, se dio aviso a la Guardia Civil, a los bomberos de Ávila y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió un helicóptero medicalizado.

Tras realizar varios vuelos de aproximación, el helicóptero de rescate no pudo acercarse debido al fuerte viento, por lo que depositó a los rescatadores en la cumbre. Estos montaron una instalación y descendieron a 'rapel' hasta donde se encontraba el herido, que ya había recuperado la consciencia pero presentaba policontusiones. Fue descolgado por los rescatadores hasta la base de la pared, donde le estabilizaron en la camilla para ser izado al helicóptero mediante maniobra de grúa.

Posteriormente, el herido, un varón de 46 años identificado como J.G.I, fue trasladado hasta la localidad de Arenas de San Pedro, lugar donde esperaba el personal sanitario de Sacyl, que le atendió y le llevó en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de Salamanca, edificio Virgen de la Vega.

Para leer más