De la Riva plantea una piscina flotante en el Pisuerga, un centro hípico y asumir la gestión del Círculo Campestre

Candidato Del PP A La Alcaldía De Valladolid, Francisco Javier León De La Riva
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 16:02

Se fija como objetivo crear una 'marca de calidad' que aúne las propuestas de ocio para familias con niños

VALLADOLID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid y candidato por el PP a la reelección, Francisco Javier León de la Riva, ha realizado varias propuestas electorales para el próximo mandato municipal en materia de ocio como una piscina flotante en el río Pisuerga, un centro hípico de promoción municipal y gestión privada y que el Ayuntamiento asuma la gestión del Círculo Campestre del Pinar de Antequera para transformarlo en un centro deportivo abierto a nuevos socios.

El candidato ha presentado en rueda de prensa esta mañana el programa del PP en materia de ocio y tiempo libre que, según ha incidido, se centrará en incrementar la oferta, establecer una mayor relación con la naturaleza y el deporte y crear un programa específico para niños y sus familias.

León de la Riva ha destacado la propuesta de una piscina flotante en el río Pisuerga, posiblemente en la zona de la playa de Las Moreras que estaría unida a la orilla por una pasarela en un modelo importado de los 'badeschiff' existentes en ciudades europeas como Berlín y Viena; así como la creación de un centro hípico municipal, aunque con gestión privada, en el Pinar de Antequera, donde el actual regidor también plantea la asunción de la gestión del Círculo Campestre.

El proyecto de la piscina flotante responde, según ha explicado el alcalde vallisoletano, a la demanda que ha percibido en la ciudad de una piscina en la zona centro después de que hace años desaparecieran las instalaciones de Samoa. Así, como ha reconocido León de la Riva, pese a que el río "está limpio" tiene un cauce "complejo" para el baño, lo que impide que la playa fluvial se use también para el baño, además de como solarium al aire libre.

La intención es que esta piscina flotante sea un complemento a la playa, también un "atractivo para la visita" y que mejore la interacción de los vallisoletanos con el río. No obstante, el regidor vallisoletano ha advertido de que la Confederación Hidrográfica del Duero "no ha aprobado un sólo proyecto del Ayuntamiento en ocho años".

Así, ha recordado que el barco 'Leyenda del Pisuerga' está parado por una serie de inspecciones de la CHD que, además, no permite instalar en él un bar musical. En este sentido, León de la Riva ha recalcado que el barco volverá a navegar y ha considerado que la competencia para aprobar la instalación de establecimientos hosteleros es del Ayuntamiento.

DOS NUEVOS PASEOS FLUVIALES

En el ánimo de mejorar la relación de los vallisoletanos con el Pisuerga está, asimismo, la creación de dos nuevos tramos de paseos fluviales. Uno de ellos conectará la recién recuperada zona del Palacio de la Ribera con los aledaños del Puente Mayor gracias a una pasarela colgante que evite la zona de hormigón situada tras el edificio Duque de Lerma.

El segundo tramo, de unos 650 metros de longitud, se encuentra en la margen izquierda entre el puente de la División Azul y la nueva pasarela Pedro Gómez Bosque. En esta zona, ha indicado el candidato 'popular' se mejorarán los taludes, se regenerará la vegetación y se limpiará la ribera de árboles que están "enfermos".

Otro espacio de la ciudad que merecerá una especial atención para el PP si mantiene el Gobierno municipal a partir del 22 de mayo será el Pinar de Antequera. En este área forestal, León de la Riva ha hablado del proyecto de crear un centro hípico promovido por el Consistorio pero con una gestión privada, como en los centros deportivos de El Palero y Covaresa o como se busca en el campo de golf que se ha empezado a construir muy cerca del Pinar, en la Cañada Real.

El centro hípico, ha explicado el regidor, se instalaría en una parcela de 140.000 metros cuadrados con fachada a la carretera CL-610 permitirá por un lado la práctica de este deporte con la cesión de caballos o con animales propios, con precios de utilización que estarán "controlados por el Ayuntamiento".

León de la Riva ha subrayado que se pretende crear un centro "de referencia nacional" homologado también a la práctica de la equitación y en el que, asimismo, los propietarios de caballos puedan reservar un espacio para su estancia. De esta manera, se ofrecerá un catálogo de actividades como picadero, pupilaje de los equinos, enseñanzas ecuestres, doma, salto, rutas a caballo y terapias ecuestres.

POLICÍA ECUESTRE

Por la "proliferación de parques forestales" --Cerro de las Contiendas, los Talleres del Pinar o Fuente el Sol-- el candidato del PP ha confirmado que en el próximo mandato se pondrá en marcha una sección de Policía Municipal a caballo, pues "en lugar de patrullar estos espacios con motos parece más apropiado hacerlo a caballo". Asimismo, espera conseguir que "alguien regale" los animales y que se reservarían "ocho o diez boxes" del centro hípico para su cuidado.

También en el Pinar de Antequera se encuentra el histórico club de socios del Círculo Campestre, que como ha apuntado León de la Riva tiene una actividad bastante reducida. El alcalde ha iniciado conversaciones con su Junta Directiva dirigidas a que el Ayuntamiento asuma la gestión para renovar las instalaciones y crear un centro deportivo abierto a nuevos socios.

La instalación, ha recalcado, contará con gimnasio, pistas de pádel, tenis, piscina climatizada con solarium, cafetería, zonas verdes y aparcamientos y no será exactamente igual a los centros deportivos y de ocio como el de Covaresa. "Son actividades distintas, más orientadas a la actividad al aire libre", ha puntualizado el candidato 'popular', quien ha garantizado que los actuales miembros del Círculo se mantendrán como socios.

Asimismo, ha recordado que existen otros dos proyectos de CDO en el nuevo barrio de Los Santos-Pilarica, donde se espera una inversión de casi 7 millones de euros; y en Juan de Austria, donde se encuentra el abandonado Parque de Aventuras. De hecho, León de la Riva ha anunciado que en la Junta de Gobierno municipal de mañana se aprobará el proyecto del segundo y se cerrará la adjudicación del primero.

'VALLADOLID CON NIÑOS'

Por último, el político vallisoletano ha explicado el proyecto bautizado como 'Valladolid con niños', que tratará de buscar un catálogo de "soluciones" para las familias con chicos pequeños que se plantean qué hacer en su tiempo libre "más allá de los clásicos juegos infantiles en parques y jardines o las visitas a centros comerciales".

Así, se concibe este proyecto como una marca de calidad que aúne las propuestas municipales dirigidas al ocio infantil y de las familias, que permita a éstas distinguir las ofertas de cultura, servicios y productos orientados a este público. Por ejemplo, ha citado León de la Riva, se incluirá la temporada permanente de teatro infantil, los programas educativos en salas y museos municipales, los espacios de paseo, ocio o juego, o las bibliotecas infantiles.

En definitiva, ha recalcado que con la iniciativa se "incrementará la atención para este grupo de edad, se mejorará el atractivo de Valladolid como una ciudad abierta a las familias y a los niños y permitirá promover nuevos proyectos y servicios que hagan aún más fácil vivir con niños".