Publicado 24/06/2020 12:59:46 +02:00CET

La Sala de la Pasión de Valladolid repasa el mito de Carmen a través de la pintura con obras de artistas como Picasso

Inauguración de la exposición 'Carmen. Mujer y Mito' en la Sala de Exposiciones de la Pasión en Valladolid.
Inauguración de la exposición 'Carmen. Mujer y Mito' en la Sala de Exposiciones de la Pasión en Valladolid. - FMC

VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Municipal de Exposiciones de la calle de la Pasión aborda el mito de Carmen, el personaje de la novela de Mérimée y la ópera de Bizet, a través de la pintura del siglo XIX y de Picasso.

La muestra 'Carmen. Mujer y mito', que se ha presentado este miércoles en un acto en el que han participado la concejal de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, el director de la Colección Pedrera Martínez, Marcos Bello; y la comisaria Helena Alonso, reúne unas 70 obras de artistas como Raimundo de Madrazo, Eduardo Chicharro o Pablo Picasso.

La exposición es una aproximación a esta figura creada por el novelista Prosper Mérimée y popularizada por la ópera de Georges Bizet en el siglo XIX, a través de su influencia en el arte.

'Carmen. Mujer y mito' puede visitarse de forma gratuita hasta el próximo 23 de agosto en esta sala municipal de exposiciones, reúne 70 obras inspiradas por la idea de esta "femme fatale", firmadas "por algunos de los nombres más representativos del arte español" del siglo XIX y por Pablo Picasso.

De ellas, 35 son óleos, pertenecientes a la Colección Pedrera Martínez, que ejemplifican la pintura española del periodo decimonónico. Entre los artistas que podrán encontrarse en la muestra figuran Raimundo de Madrazo, Eduardo Chicharro, Lucas Villaamil, Francisco Padilla, Pablo Salinas o Domínguez Bécquer.

La figura de Carmen es hilo conductor en una recopilación que plasma la tradición costumbrista de este periodo, asentada en España y en otros países europeos, heredada del Romanticismo.

Los elementos iconográficos que Mérimée incluye en la novela, Bizet explota en su ópera y los pintores llevan al lienzo --personales como toreros y mujeres con mantilla, paisajes como la Alhambra, alusiones al pasado árabe-- son del gusto del público local, pero también de foráneos que anhelan esa España mitificada.

La exposición sigue la estela del "inmortal personaje" hasta los años 40 del pasado siglo, época en la que Pablo Picasso realizó su serie 'Carmen' (1949) para ilustrar una edición de la novela.

En estas 35 obras realizadas con buril que ahora se exhiben en Valladolid, el malagueño se aleja del personaje literario pensado por Prosper Mérimée para verter su personal visión mediante, según señalan fuentes de la Fundación Municipal de Cultura, "depuradas representaciones de rostros y líneas mínimas que esbozan gestos y actitudes". Eso sí, en alguna de las obras el retrato femenino lleva peineta o se acompañan de alguna cabeza de toro.

EL MITO DE CARMEN

El francés Prosper Mérimeé escribió en 1845 'Carmen', una novela corta ambientada en Andalucía "impregnada de amor, celos y pasión; intensos sentimientos inspirados por la sensual Carmen", una cigarrera de Sevilla.

El texto fue publicado en 1847 en la 'Revue des deux mondes' y 30 años después la ópera de Bizet popularizó la historia y elevó el personaje de Carmen "a la categoría de mito". Pese a las malas críticas que recibió en su estreno, en París en 1875, pocos meses después logró "un extraordinario éxito en Viena".

Llegó a España en 1881 a través del Teatro Lírico de Barcelona, y en 1887 se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La historia de Carmen ha sido llevada a la gran pantalla por cineastas como Peter Brook, Vicente Aranda o Charles Chaplin, que realizó una parodia muda del mito, y a la coreografía, por artistas como Sara Baras o Salvador Távora.

Su presencia en la pintura fue habitual en el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

NUEVAS EXPOSICIONES

Después de tres meses cerradas, las salas municipales de exposiciones de Valladolid volvieron a abrir sus puertas el pasado 9 de junio con las muestras que albergaban cuando tuvieron que cerrarse en marzo.

Durante la última semana han renovado sus propuestas y así la Casa Revilla muestra, desde el pasado miércoles, la historia de la imprenta en la ciudad a través de una muestra comisariada por el etnólogo Joaquín Díaz; y la Sala de la Iglesia de Las Francesas, por su parte, conmemora los 40 años de la Movida madrileña con fotografías de Javier Porto.

Todas las Salas Municipales de Exposiciones mantienen su horario habitual, de martes a domingo y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.30 a 21.30 horas y la entrada es gratuita.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  2. 2

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  3. 3

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  4. 4

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete

  5. 5

    El final de La vieja guardia de Netflix, explicado: ¿Quién es... SPOILER?