Salamanca celebra la festividad de San Juan de Sahagún con una ofrenda floral ante la estatua del patrón

Actualizado: martes, 12 junio 2007 14:21

SALAMANCA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La festividad de San Juan de Sahagún comenzó hoy con la ofrenda floral ante la estatua dedicada al Patrón de Salamanca. El alcalde de la capital salmantina, Julián Lanzarote, presidió el acto junto con el rector de la Universidad Pontificia, Marceliano Arranz, que acudió como invitado de honor.

"Impusimos esta costumbre hace cinco años, este es el sexto", recordó el alcalde sobre la presencia de un acompañante en la jornada.

En esta ocasión, la institución académica fue la elegida y destacó Lanzarote que había "un doble motivo de orgullo" porque Arranz "es agustino como el Santo".Una coincidencia a la que también se refirió el rector , quien reconoció que le toca "una fibra bastante nítida".

Además, el máximo representante de la Pontificia comentó que "es muy difícil imaginar a Salamanca sin la Pontificia y la Pontificia sin Salamanca".

Asimismo, tanto el alcalde como el rector quisieron recordar la vida y obra de San Juan de Sahagún. "Fue una persona de su tiempo que influyó mucho en esta ciudad", manifestó Lanzarote; en cuanto a Arranz, expresó que "hasta en los milagros fue un hombre muy práctico, muy cercano al pueblo".

Igualmente, el alcalde quiso hacer un primer balance de esta festividad que "va calando cada vez más", a lo que sumó una novedad "a partir del año que viene esta ofrenda será la víspera, el once, el día que precisamente murió".

A esta modificación se añadirá una pequeña procesión desde el Ayuntamiento hasta la Iglesia de San Juan de Sahagún, luego ya dentro se procederá a la misa en el templo que lleva el nombre del Patrón. En esta ocasión, tras la ofrenda, a las 11.30, se celebró la rocesión que transcurrió del consistorio charro hasta la Catedral, allí los presentes asistieron a la liturgia y después la Corporación Municipal ofreció una recepción oficial en el Huerto de Calixto y Melibea.