Salamanca pone en marcha una campaña contra los conductores que se saltan los semáforos

Publicado 30/10/2018 14:17:00CET

SALAMANCA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una campaña de información y vigilancia sobre el respeto a las señales semafóricas "con el objetivo de reducir los accidentes e incrementar la seguridad vial".

El objetivo principal de esta campaña es el de contribuir a la disminución de la siniestralidad por incumplimiento de las normas de circulación relativas al respeto de los semáforos y los pasos peatonales.

Las infracciones por no respetar la luz roja no intermitente de un semáforo (también las señales de los agentes o la señal de stop) "se consideran siempre graves" y son sancionadas con multas de 200 euros y la detracción de cuatro puntos del permiso de conducción, ha recordado el Consistorio.

Con la nueva campaña, el Ayuntamiento pretende incrementar los niveles de seguridad vial al sancionar, por un lado, "las conductas y los comportamientos incívicos", e informar al mismo tiempo sobre las normas de convivencia que regulan el uso de las vías públicas.

El propósito es "concienciar a los conductores de las consecuencias que la falta de respeto a los pasos de peatones tienen para la seguridad vial y para la vida e integridad de las personas", ha apostillado.

Esta campaña de corrección y sanción de infracciones incide en el cumplimiento del artículo 10 de la Ley de Tráfico, en cuyo apartado segundo se especifica que el conductor debe utilizar su vehículo con la diligencia, precaución y atención necesarias para evitar daños, "cuidando de no poner en peligro a los usuarios de las vías públicas".

El artículo 53 de la misma ley especifica que el usuario de las vías está obligado a obedecer las señales de circulación que establezcan una obligación o una prohibición y adaptar su comportamiento al mensaje del resto de las señales reglamentarias.