Salvan la vida a un hombre inconsciente durante una celebración de peñas en Miranda

Archivo - Ambulancia de Cruz Roja.
Archivo - Ambulancia de Cruz Roja. - CRUZ ROJA - Archivo
Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 12 junio 2025 14:11

   MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Policía Nacional, a los que se sumó un bombero del aeropuerto de Madrid y con ayuda de un desfibrilador de Cruz Roja, lograron salvar a un hombre que se quedó inconsciente durante una celebración de peñas en Miranda de Ebro (Burgos).

   Los hechos se produjeron pasadas las 22.00 horas del día 9 de junio durante las celebraciones de las festividades de San Juan del Monte, cuando un miembro de Protección Civil alertó a agentes de la Policía Nacional de que una persona que al parecer se encontraba inconsciente en el camino de una zona rural cercana a 'La Laguna', donde aún se celebraba la tradicional comida de peñas con una gran afluencia de personas, han informado a Europa Press fuentes policiales.

   Al llegar al lugar, encontraron a un hombre tendido en el suelo, inconsciente y con signos de cianosis facial, por lo que, de inmediato, los agentes comprobaron las constantes vitales, confirmando la ausencia de pulso, y procedieron a liberar las vías respiratorias aplicando la técnica frente-mentón.

   Sin dilación, se iniciaron las maniobras de reanimación cardio pulmonar (RCP), para lo que los agentes se alternaron en su aplicación durante aproximadamente siete a ocho minutos. En esos momentos, se sumó a la asistencia un bombero del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, colaborando activamente en la reanimación.

   Durante el proceso, la persona comenzó a realizar respiraciones ruidosas, lo que indicaba una respuesta positiva, aunque la gran acumulación de espuma en la boca requirió liberar nuevamente las vías respiratorias.

DESFIBRILADOR

   La llegada de un técnico sanitario de Cruz Roja con un desfibrilador semiautomático (DESA) fue "fundamental", han señalado las mismas fuentes, que han explicado que, tras la valoración y la aplicación del dispositivo, se confirmó que la persona había recuperado el pulso y se continuó con las maniobras de asistencia médica coordinada.

   Debido a la inaccesibilidad del terreno, los agentes de la Policía Nacional, junto con el bombero, colaboraron activamente en el traslado de la persona en camilla hasta la ambulancia de Cruz Roja.

   Posteriormente, la persona fue trasladada al Hospital Santiago Apóstol de la localidad. La Policía Nacional facilitó el paso a la ambulancia a través de la multitud, asegurando la llegada segura al centro hospitalario, donde continuaron colaborando con los servicios médicos hasta que su presencia no fue requerida.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado