La consejera de Sanidad, Verónica Casado, flanqueada por el presidente del Consejo de Colegios de Enfermería (izq) y Pedro Arenillas (dcha). - EUROPA PRESS
VALLADOLID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha manifestado el compromiso con el incremento de la calidad de la enfermería y la potenciación de la actuación y presencia de profesionales en este año mundial de la Enfermería, al tiempo que se ha asegurado que este mismo año se desarrollará la norma de prescripción.
Así lo ha señalado la Consejería en un comunicado de prensa después de que Casado haya atendido a los medios de comunicación antes de mantener un encuentro con representantes de la profesión enfermera para impulsar el proyecto Nursing Now, puesto en marcha por el Colegio Nacional de Enfermería y la OMS.
La Consejería reproducirá esta iniciativa en ámbito regional para visibilizar un sector que cuenta con más de 10.000 profesionales así como los proyectos que hay en mente para incrementar la calidad, potenciar la actuación y presencia de unos trabajadores "altamente competentes".
En la reunión, la consejera Verónica Casado, ha mostrado su compromiso para aprobar este año el proceso de acreditación para la prescripción enfermera, con el que se regulará la autorización necesaria para que los profesionales que trabajen en Castilla y León puedan usar e indicar productos sanitarios y medicamentos de uso humano, tanto en el ámbito de la sanidad pública como de la privada, tal y como establece la legislación.
La aprobación de esta medida coincide en el tiempo con la celebración a lo largo de 2020 del Año Mundial de la Enfermería, por lo cual la Consejería tiene como objetivo esencial poner a la Enfermería en el centro del sistema sanitario.
A su juicio, estas necesidades asistenciales, con una población envejecida y pluripatológica, hacen que se precise cada vez más de cuidados más complejos por parte de la enfermería, "de ahí que pensemos que este colectivo debe tener un lugar relevante en Sacyl en la toma de decisiones".
Casado ha subrayado que la enfermería es "el gran desconocido" de la Sanidad y tiene un "papel extraordinario" por lo que ha considerado "absolutamente clave" que "todos los profesionales" trabajen en equipo para que estas trabajadores sean más visibles, pues tienen un "papel esencial en el cuidado de los pacientes", mientras que las graduadas españolas presentan un nivel de calidad "altísimo" que les hace estar "demandadas por otros sistemas de sanidad europeos".
Verónica Casado también ha relatado los proyectos innovadores que tiene en marcha la Gerencia dirigidos por enfermeras que se quieren poner en valor a lo largo de este año. Se trata, por ejemplo, de actuaciones para que los centros estén comprometidos por la excelencia en los cuidados, o proyectos para fomentar que las enfermeras también estén en puestos de dirección y toma de decisiones.
Entre las acciones que se van a destacar está también la actuación de matronas en la detección y prevención de violencia de género, las enfermeras gestoras de casos para personas con discapacidad o los proyectos de educación para la salud en centros escolares.
La consejera de Sanidad ha recordado también que la apuesta decidida por dar visibilidad a este importante colectivo se ha visto reflejada en la nueva estructura de la Gerencia Regional de Salud, que incorpora por primera vez en Sacyl una jefatura de servicio de Gestión de Cuidados y Enfermería.
Entre las funciones de este servicio, han recordado, se encuentra la definición e implantación del Modelo de Enfermería de Castilla y León, así como el diseño del mapa de competencias avanzadas de enfermería de Castilla y León, o el diseño, seguimiento y evaluación de planes marco en materia de cuidados de enfermería.
Se quiere potenciar también desde la Gerencia Regional de Salud el desarrollo e implantación de las estrategias de autocuidados, individuales y colectivos, así como de los proyectos del paciente activo, paciente experto y aula de pacientes; y el impulso de las consultas de enfermería, promoviendo la coordinación con equipos multidisciplinares y la continuidad de cuidados.
Por su parte, el presidente del consejo de Colegios Profesionales de Enfermería, Alfredo Escaja, ha mostrado su satisfacción con el compromiso de la consejera para avanzar en todas esas materias y también ha incidido en la importancia de "reconocer y visibilizar" en el ámbito mundial, ya que por ejemplo ha apuntado que en Latinoamérica u otras zonas poco desarrolladas está "realmente muy poco reconocida, y prácticamente es vocacional".
Para ello, la Organización Panamericana de la Sanidad y la OMS han puesto en marcha este proyecto global, que tiene su principal hito este 2020 con la celebración del Año Mundial de la Enfermería.