Publicado 11/11/2022 20:38

Santonja defiende las cuentas como las "mejores posibles" y aclara que "repensar el FACyL" no es "acabar" con él


VALLADOLID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha defendido el Proyecto de Presupuestos Generales para la Comunidad relativos a su departamento son "las mejores cuentas posibles" y ha aclarado que su propuesta de "repensar el Festival de las Artes y la Cultura de Castilla y León (FACyL)" no supone pretender "acabar con él".

En respuesta a la intervención del procurador socialista Ignacio Martín Benito, quien ha preguntado al consejero si éstos eran "sus presupuestos soñados", Santonja le ha advertido en tono irónico de que no sueña con presupuestos, pero sí ha recalcado que desde su "sentido del realismo" y desde la consciencia de la "difícil situación" actual, estas cuentas son las "mejores" que "se pueden tener".

En cuanto a la situación del FACyL, un festival que "está en crisis", ha subrayado que "hay que replantearlo", pero ha recalcado que "nunca" ha dicho que hubiera que "acabar con él". "Por lo que veo, hay personas que tienen miedo a las ideas", ha lamentado durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para presentar el Proyecto de Presupuestos de su departamento, tras lo que ha recalcado que en este replanteamiento "no sobra nadie".

Así, Gonzalo Santonja ha abogado por construir un FACyL "sólido" para que sus sucesores en la Consejería "no se encuentren el problema" que él se ha encontrado, a su juicio, al acceder al cargo.

El consejero ha explicado que, a diferencia de Escena Patrimonio o Cir&Co, el proceso de selección de un responsable para este festival quedó "desierto" por la "falta de prestigio" asociada a este festival, que no obstante contaba con una dotación presupuestaria de 410.000 euros frente a los 203.000 de la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo (Salamanca), los 175.000 del Otoño Musical Soriano, los 199.330 de Cir&Co en Ávila o los 250 para la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Tras "más de 20 millones de euros gastados" en esta iniciativa, Santonja se ha preguntado "qué ha dejado en Salamanca" este festival, por lo que ha insistido en la necesidad de "replantearlo".

Contador