Publicado 02/03/2015 13:36CET

Sareb no vendió viviendas en 2014 en Soria donde apenas tiene propiedades inmobiliarias

Recursos de Se Alquila y Se Vende vivienda o piso
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una de cada cinco propiedades inmobiliarias que la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) vendió el año pasado estaban ubicadas en las provincias de Madrid o Barcelona, si bien entre ambas provincias aportaron casi un tercio de los ingresos del llamado 'banco malo' procedentes de las ventas.

Por contra, la Sociedad no vendió nada en Álava, Guipúzcoa, Ceuta, Jaén, Soria, Teruel y Huelva, donde apenas tiene propiedades inmobiliarias.

Así se deduce de una respuesta parlamentaria del Gobierno al Grupo Socialista, que registró en el Congreso medio centenar de preguntas por escrito sobre el número y el porcentaje de pisos destinados a alquiler social de Sareb en cada una de las provincias españolas.

Una información que el Ejecutivo no suministra, apelando una vez más al carácter de sociedad anónima privada no cotizada de la Sareb, que se rige por tanto por la normativa de las Sociedades de Capital en cuanto a rendición de cuentas e información pública, y que impone deber de silencio.

No obstante, en su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno sí aporta datos porcentuales sobre el stock de activos inmobiliarios y sus ventas en 2014 desglosados por provincias, tanto en unidades como en coste de adquisición en millones de euros, a 30 de noviembre de 2014.

De esa información se deduce que aunque Madrid y Barcelona son las provincias donde el 'banco malo' tiene más propiedades --el 10,4% y el 12,9% de los pisos y el 15,7% y el 15,6% del valor total, respectivamente-- durante los primeros once meses del año pasado la mayor parte de las ventas se concentraron en la capital (12,3% del total de activos inmobiliarios) y en Valencia (7,3%), seguidas por Alicante (7,1%) y Cantabria (6,9%).

Con respecto al coste por adquisición, la provincia que más millones aportó a las arcas de la Sareb el año pasado por venta de inmuebles fue Madrid, (19%), seguida por Barcelona (12,9), Valencia (6,5%) y Alicante (5,8%).