Satse critica que el deterioro de las condiciones laborales del personal sanitario del complejo asistencial de Salamanca

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 20:05

SALAMANCA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Enfermería (Satse) de Salamanca criticó hoy que las enfermeras y enfermeros de los hospitales de la ciudad se ven obligados, "sin previa negociación", a asumir cambios de turno, correturnos y doblajes de jornada que "empeoran sus condiciones de trabajo y que impiden la conciliación de la vida familiar y laboral".

Según informaron fuentes del sindicato en un comunicado recogido por Europa Press, la situación contrasta con los premios que recientemente recibió el Complejo Asistencial Universitario y de los que, a su juicio, "alardea" la Dirección. Así, recordaron que se han logrado "a costa del esfuerzo de trabajadores del mismo como son los enfermeros".

En este sentido, lamentaron que el personal sanitario está sometido a unas condiciones laborales "continuamente cambiantes que reducen sus derechos". Además, incidieron en que la Dirección no plantea la negociación previa para aplicar estos cambios de turno y de servicio, prolongaciones y doblajes de jornada.

Hace unos días, como recordó el comunicado, los medios de comunicación recogían la noticia de que el citado Complejo Asistencial se encontraba entre los 20 hospitales mejores de España según un estudio de la consultora Iasist. Desde Satse Salamanca dudaron de que en estos datos se tuviera en cuenta la gestión de recursos humanos, "claramente negativa en el caso de los intereses de los trabajadores del Complejo Asistencial salmantino".

Satse Salamanca denunció la política de personal llevada a cabo desde el pasado verano por la Dirección de Enfermería y la Dirección del Complejo. "Antes del verano, de forma unilateral y sin previa negociación con los trabajadores, la Dirección de Enfermería informó de que la plantilla operacional se integraba en los servicios hospitalarios, consiguiendo que cada uno de ellos contara con una enfermera más", apuntaron.

Esta situación, en lugar de suponer una ayuda o refuerzo, conllevó continuos cambios en las condiciones laborales de las enfermeras. Satse subrayó que recibió numerosas quejas de enfermeras por estos motivos, y denunció que la conciliación de la vida familiar y laboral se hace imposible para estas enfermeras puesto que se les obliga a doblar turnos, muchas veces por incidencias que no son imprevistas sino que se conocen hasta con semanas de antelación.

Por último, aventuraron que, ante las próximas fechas navideñas, en las que aumentan los permisos del personal en el Complejo, "la situación no hará sino empeorar para las enfermeras que se queden trabajando, con una mayor presión asistencial y unas condiciones laborales y de plantillas muy disminuidas".