SEAPC y Rivekids advierten de las "severas" lesiones a 50 kilómetros por hora sin llevar cinturón de seguridad o arnés

Publicado: miércoles, 23 marzo 2022 17:48

VALLADOLID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Atención al Paciente Crítico (SEAPC) y la ingeniería vallisoletana Rivekids han llamado la atención sobre las "severas" lesiones que se pueden producir a 50 kilómetros por hora sin llevar cinturón de seguridad o arnés.

"Si se produce un impacto en un coche que va a 50 kilómetros por hora y hay un niño que lleva sólo el cinturón de seguridad en la región abdominal, las lesiones de aceleración y deceleración serán potencialmente mortales para el menor", ha advertido el presidente de SEAPC, José María Arévalo La Calle.

El presidente de la Sociedad ha señalado que, como consecuencia de la aceleración e impacto contra el asiento delantero, en este caso los menores pueden presentar traumatismo craneal severo con hematomas o hemorragias cerebrales graves, traumatismo torácico con neumotórax, hemotórax y fracturas costales, abdominal con hemoperitoneo y desgarros hepáticos y fracturas importantes con compromiso circulatorio de miembros superiores e inferiores.

Todas estas lesiones de las que habla el doctor La Calle, "son las que podría haber sufrido, por ejemplo, la hija de Georgina, (de la serie 'Soy Georgina' de Netflix), que solo llevaba el cinturón en el abdomen, si el vehículo donde iban rodando, tiene un impacto o un frenazo a la velocidad de 50 kilómetros por hora", ha señalado Rivekids en un comunicado recogido por Europa Press.

Así, las lesiones de un niño que lleva sólo el cinturón de seguridad en región abdominal ante una frenada de emergencia, de 50 a 0 kilómetros por hora, según SEAPC, pueden ser de diferente tipo.

En concreto, según Arévalo La Calle, al realizar una frenada de emergencia, los niños que no usen bien los sistemas de seguridad, pueden presentar lesiones a nivel torácico (rotura aórtica, desgarros cardiacos y traqueobronquial), abdominal (lesión interna de órganos abdominales rotura de diafragma) y columna vertebral (fracturas vertebrales y afectación medular).

Factores como la violencia de la frenada, la distancia al reposacabezas delantero, las posibles pantallas en el asiento delantero, o la edad y desarrollo físico del menor, van a condicionar la severidad de sus lesiones, ha apuntado Rivekids.

LESIONES GRAVES

En este sentido, el presidente de SEAPC ha recordado que, si un menor no hace un correcto uso de su elemento de seguridad como el cinturón para adultos o el arnés, incluso en una frenada de emergencia, "pueden tener lesiones muy graves y en consecuencia hay que considerarlos siempre como pacientes con trauma potencialmente grave".

Según los datos que ofrece la DGT, desde el 2015 al 2021, hay un 23 por ciento de personas fallecidas, de media, por no llevar puesto el cinturón de seguridad, ha recordado Rivekids.

Como explica el experto en seguridad vial y director general de Rivekids, José Lagunar, es un dato que en los últimos siete años no ha bajado, "algo muy preocupante, porque es como si estuviera instalada la idea de que, en un accidente, si hay cuatro ocupantes, uno va a fallecer por no llevar el cinturón".

En 2020 ese porcentaje llegó al 26 por ciento, descendió a la media del 23 en 2021 y en lo que va de año ha vuelto a subir por encima de la media, con un 24 por ciento, informa Rivekids.

A estos datos, ha agregado la ingeniería vallisoletana, hay que añadir que la DGT dispone de un porcentaje de fallecidos donde asume que no saben si llevaban o no el cinturón de seguridad, "un dato inquietante" que sólo en este año asciende a un total del 30 por ciento de los accidentes".

Además, el director general de Rivekids ha añadido que en febrero de 2022 no llevaban puesto el cinturón de seguridad el 30 por ciento de los fallecidos en las carreteras.

MALA INFLUENCIA

Rivekids lleva unos meses analizando el nivel de cumplimiento de las normas de seguridad vial en las principales series de entretenimiento de las plataformas Amazon Prime Video, Netflix y HBO, y así como en el documental 'Soy Georgina' de Netflix.

Así, ha llegado a la conclusión de que la gran mayoría de las series auditadas (82,9 por ciento) contienen una infracción de tráfico o una conducta temeraria o de riesgo relacionada con la seguridad vial, donde el 61 por ciento de las infracciones de tráfico estaban relacionadas con la ausencia de uso del cinturón de seguridad.

"Estas plataformas que empezaron a operar en España hace aproximadamente cinco años no están siendo una buena influencia en seguridad vial, nuestra reciente auditoría lo confirma", ha apuntado Lagunar.

En particular, ha asegurado, "están mostrado, de forma muy peligrosa" que no llevar el cinturón de seguridad "es algo 'guay' (cool) y que ¡no pasa nada!, dentro del concepto y del relato ficcionado de que, protegerse o llevar elemento de seguridad en un coche, es de 'pringados'".

A su juicio, la DGT ya no incide tanto en estas campañas de alerta o prevención y existe esta mala socialización en las series, lo que influye los datos de la "elevada" mortalidad por no llevar puesto el cinturón de seguridad, "que no bajan del 23 por ciento en siete años", ha insistido José Lagunar.