Archivo - Lluvias fuertes en Castellón y débiles en Valencia y Alicante - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID/VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Segovia estará este martes, 22 de marzo, en aviso amarillo por riesgo de precipitaciones abundantes, mientras que la de Burgos lo estará por fuertes vientos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, el riesgo por precipitaciones abundantes y copiosas, que podrán dejar hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas y hasta 100 litros por metro cuadrado en 48; por vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y fenómenos costeros que provocarán olas de 3 a 4 metros afectarán este martes a ocho comunidades autónomas, sobre todo del área mediterránea.
Según ha avisado la Aemet, tendrán riesgo por precipitaciones en Teruel, Tarragona, Castellón, Valencia Alicante y Segovia. Por vientos tendrán aviso amarillo Navarra, Álava, Burgos y La Rioja. Además, los fenómenos costeros afectarán con aviso amarillo a Baleares, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante.
La jornada del martes estará marcada por los cielos nubosos o cubiertos en la Península y Baleares, con precipitaciones casi generalizadas que en general serán menos intensas y frecuentes que el día anterior.
Además, serán persistentes y podrán ser localmente fuertes en el norte de la Comunidad Valenciana, este de Teruel y sur de Tarragona y la AEMET no descarta que las precipitaciones sean persistentes en áreas del sistema Central y podrán ser localmente tormentosas en el cuadrante suroeste.
En el Cantábrico, el este de Baleares y el entorno de Pirineos las precipitaciones son menos probables y, en caso de darse, serían débiles y dispersas.
En cuanto a Canarias, se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, con probables precipitaciones en La Palma, y sin descartarlas en el resto de islas con relieve significativo.
La cota de nieve se situará en unos 1.100 a 1.300 metros en Pirineos, en unos 1.600 a 1.900 metros en el sistema Central; nevará a partir de 1.200 a 1.600 m; a partir de 2.000 o 2.200 metros en las sierras del sureste y en la Cordillera Cantábrica lo hará a partir de 1.400 a 1.600 metros y subirá a 1.800 metros.
La AEMET no descarta que lleguen calimas en el oeste de Baleares y en la ciudad autónoma de Melilla.
Respecto a las temperaturas, la AEMET espera pocos cambios o quizá algún ligero ascenso en el sur y en el interior peninsular y leves descensos en el nordeste y Baleares. Las mínimas tendrán pocos cambios o en ligero descenso en la mayor parte de la Península, con heladas en Pirineos.
Finalmente, soplarán vientos del sur o del este en la Península y en Baleares, con intervalos de viento del este fuerte en Baleares, y rachas muy fuertes del sureste en el País Vasco y oeste de Navarra. En Canarias soplarán vientos del norte rolando a noroeste.