9 de abril de 2020
 
Actualizado 21/02/2020 13:30:40 +00:00 CET

Segovia implementará un programa piloto de recogida de basuras de la fracción orgánica

La alcaldesa, Clara Luquero, junyo al concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo.
La alcaldesa, Clara Luquero, junyo al concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo. - EUROPA PRESS

   SEGOVIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS)

   El Ayuntamiento de Segovia ha anunciado este viernes la implementación de un proyecto piloto de recogida selectiva de basuras de la fracción orgánica, cuya primera experiencia será en el barrio de La Albuera y que podrá extenderse a todo el municipio tras analizar los resultados de su implantación inicial.

   Así lo ha informado el concejal de Medio Ambiente del Consistorio, Ángel Galindo, aprovechando el anuncio de la próxima adjudicación del contrato de limpieza por diez años a la empresa FCC que se votará en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de febrero.

   Para esta experiencia piloto, se van a instalar 57 contenedores de cerradura magnética y los vecinos de La Albuera dispondrán de una tarjeta para poder abrir los mismos. Además, se les va a entregar 2.300 cubos de diez litros de volumen para que puedan recogerlo en sus casas y también se va a trabajar con el mercado municipal de La Albuera y los centros escolares ubicados en el barrio.

   Según ha destacado Galindo, "es muy importante trabajar con la recogida selectiva de materia orgánica porque es hacia donde va la normativa europea para recuperación de residuos".

   En cuanto a las novedades de la nueva adjudicación del contrato de limpieza, que conllevará un coste superior a los 6 millones de euros anuales, de los cuales 4,3 millones van directamente a mano de obra, la alcaldesa del Ayuntamiento de la capital ha destacado "la mejora de la calidad del servicio, el cuidado al medio ambiente y la mejora las condiciones laborales de los trabajadores".

NUEVA FLOTA Y UN EDUCADOR

   Una nueva flota va a incorporar 13 vehículos y otros 22 eléctricos "que minimizan la contaminación acústica al incorporar tecnología específica para reducir las emisiones de sonido", ha indicado Luquero, quien ha afirmado que también se va a reducir el consumo de agua en los baldeos, entre un 15 y un 20%, con la incorporación de sistemas específicos para este fin.

   Los contenedores, por su parte, van a ampliar su capacidad de 2.400 a 3.200 litros y se va a incrementar el número de islas completas, incluyendo envases ligeros, papel y cartón y vidrio, "lo que favorece la recogida selectiva de residuos", según ha destacado el concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo.

   Además, se va a incrementar la recogida de vidrio de una a dos veces por semana y en el caso concreto de la hostelería, se va a realizar una recogida 'puerta a puerta'.

   En el caso de la recogida de restos vegetales de los jardines municipales, que hasta el momento era competencia del área municipal de parques y jardines, a partir del nuevo contrato se hará cargo la propia empresa adjudicataria hasta un total de 230 toneladas al año.

   Asimismo, y según se ha establecido en el pliego de condiciones, se destinará el 1 por ciento del presupuesto, un monto cercano a los 61.000 euros, a campañas de concienciación para el correcto uso del servicio.

   Para ello, se va a incorporar a la plantilla un educador de calle para "controlar el buen uso e informar a los establecimientos de cómo abordar la gestión de sus residuos, además de establecer un punto de información permanente en la zona de la universidad", ha destacado Galindo.

Para leer más