Segoviemos propone la Base Mixta como centro neurálgico de la ciudad, conectado con el AVE por tranvía

Miembros de Segoviemos, junto a la Base Mixta.
SEGOVIEMOS
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 14:30

Plantea ubicar allí el Palacio de Congresos, la estación de autobuses y apartamentos sociales

SEGOVIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ciudadana Segoviemos plantea que el centro geográfico de la ciudad de Segovia sea también su centro neurálgico y propone para ello ubicar en los terrenos de la Base Mixta infraestructuras como la estación de autobuses, el Palacio de Congresos, apartamentos sociales, un gran aparcamiento y una galería comercial.

Además, considera imprescindible conectar este punto con la estación del AVE, por lo que sugiere que se estudie la posibilidad de poner en servicio un tranvía.

Para Segoviemos, los terrenos del Ministerio de Defensa, que se extienden por 68.000 metros cuadrados, son "vitales" para el presente y el futuro de Segovia, pues opina que las posibilidades de crecimiento de la ciudad se sitúan "cada vez más lejos" de su casco histórico, que "necesita descargarse de la presión que soporta para afrontar mejor su vocación turística, artística y cultural y atajar su creciente despoblación".

El candidato de esta plataforma a la Alcaldía, el periodista Fernando Aranguren, asegura que llevar hasta allí el centro neurálgico haría la vida más fácil y cómoda a todos sus habitantes, y en especial a los que viven en los barrios cercanos a este espacio, que son los más poblados.

Aranguren precisa que lo que se pretende es que las instalaciones de la Base Mixta, dedicadas a la reparación de sistemas acorazados del Ejército, se ubiquen fuera del casco urbano de Segovia, "en terrenos donde incluso Defensa podría ampliar su actividad". De esa forma, se podría destinar su actual emplazamiento para infraestructuras y dotaciones que ahora están en sitios "inadecuados o no existen".

Segoviemos, defensora de la participación ciudadana en la toma de decisiones, considera que son los vecinos de Segovia los deben debatir y decidir los usos de estos terrenos, para lo cual ha lanzado diversas ideas como la ubicación en su subsuelo de una estación de autobuses para las líneas interurbanas y urbanas y un gran aparcamiento para vecinos y visitantes tanto de plazas fijas como en rotación.

Esta formación cree que este es el sitio "ideal" para albergar un Palacio de Congresos con recinto ferial anejo que extienda el potencial turístico de Segovia hacia al turismo de calidad y otras vías de negocio. Igualmente, plantea construir oficinas para emprendedores y profesionales y una gran galería comercial que dé oportunidades a cientos de autónomos y pequeños empresarios y sirva, además, como lugar de paseo y ocio en todas las épocas del año.

Las propuestas de Segoviemos para este espacio incluyen también viviendas y apartamentos sociales asequibles para segmentos de población tales como personas mayores que viven en viviendas inadecuadas o jóvenes con dificultades para independizarse, así como el traslado hasta los mismos de sedes o subsedes de administraciones públicas, muchas de las cuales se localizan ahora en el casco histórico.

Según fuentes de la formación, ese sería el caso de las oficinas municipales de Servicios Sociales, Empleo, Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y la Casa Joven o de la Oficina de Empleo, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la Subdelegación del Gobierno o Hacienda.

Otros equipamientos que podrían tener cabida en este espacio de casi siete hectáreas serían un centro de salud, una guardería municipal y espacios abiertos o cerrados para el encuentro ciudadano y actividades múltiples.

TRANVÍA HASTA EL AVE

Para que la Base Mixta cumpla a su papel en este nuevo modelo de ciudad, Segoviemos entiende que debe quedar perfectamente comunicada con la estación del AVE Segovia-Guiomar y propone analizar la construcción de un tranvía entre ambos lugares que, en un trazado casi recto, discurriría por la avenida de la Constitución, la rotonda del Pastor, el lado este de Baterías, las inmediaciones del futuro Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT) y el vial hasta la infraestructura ferroviaria.

El cabeza de lista de Segoviemos, que ha presentado su propuesta este lunes junto a integrantes de su candidatura, indica que el desarrollo de esta iniciativa exige la implicación de la ciudadanía y de todas las administraciones públicas, "gobierne quien las gobierne", las cuales habrían de conformar un consorcio público para tal fin.

"Invitamos a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones del 24 de mayo a que reflexionen sobre este conjunto de ideas para así mejorarlas entre todos en la nueva Corporación Municipal y en otros ámbitos de responsabilidad, siempre con la opinión y concurso de los ciudadanos", apunta Aranguren.

La iniciativa ha sido bautizada por Segoviemos como 'Segovia 2023' al considerar que en un horizonte de ocho años podría estar completamente desarrollada --cuatro años para la toma de decisiones, estudios y proyectos y otros cuatro para su ejecución material--.

El ingeniero de edificaciones Jesús Carralón, quinto en la candidatura de Segoviemos, explica que el grueso de las infraestructuras propuestas se financiarían solas a través de la venta, los alquileres o el usufructo de las plazas de aparcamiento, las viviendas, los espacios comerciales y la explotación de la estación de autobuses.

Según afirma, a las administraciones públicas les corresponderá invertir en los nuevos equipamientos públicos, para algunos de los cuales ya tienen partidas presupuestarias, caso del Palacio de Congresos o de la Estación de Autobuses que están proyectados en otros emplazamientos que la plataforma cree "totalmente inadecuados".

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