Mapa elaborado por la Aemet sobre las anomalías de temperaturas en septiembre de 2020 - @AEMET_CYL
VALLADOLID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de septiembre "ligeramente cálido y húmedo" con un reparto desigual de las precipitaciones, según consta en el Avance Climatológico correspondiente al noveno mes del año y elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Destacan en concreto los datos de precipitación acumulada del día 18 en zonas del Sistema Central, con algunos valores que fueron efeméride, como los 54 litros por metro cuadrado registrados en Segovia como efeméride mensual y que sólo se han superado en dicho observatorio en cuatro ocasiones.
En concreto, el mes de septiembre registró una anomalía positiva de las temperaturas de en torno a 0,5 grados respecto a su promedio, si bien en algunas zonas, sobre todo en el este y en el sur, el mes tuvo un carácter normal.
No obstante, precisa la Aemet en este informe, los valores tuvieron un carácter "bien diferenciado" en distintos episodios. Así, en la primera decena del mes las temperaturas alternaron registros por encima y por debajo de lo normal mientras que entre los días 10 y 17 las temperaturas se mantuvieron "relativamente estables" y por encima de su
promedio, lo que hizo de la segunda decena la más cálida del mes.
A partir del día 18 se inició un descenso térmico, más acusado en principio en las temperaturas diurnas, que se hizo más notorio al final del periodo en las mínimas cuando se alcanzaron valores inferiores a su promedio en gran parte de la tercera decena.
El día más cálido fue el 13 cuando se alcanzaron máximas que superaron los 30 grados de forma generalizada y mínimas superiores a 20 grados en el sur de Segovia. La temperatura más alta fueron los 37 grados anotados en Candeleda (Ávila) en varios días de la primera y segunda decena del mes.
Por su parte, el día más frío de septiembre fue el 25, debido sobre todo a unas temperaturas máximas que sólo superaron los 15 grados en zonas del centro y del suroeste de la Comunidad y sólo en el Valle del Tiétar se superan los 20 grados. Las temperaturas mínimas más bajas
correspondieron al día 28, con algunas heladas débiles y un valor extremo de -2,8 grados en Puerto El Pico (Ávila).
En cuanto a las precipitaciones, aunque el reparto de las lluvias y su carácter fue desigual, con un promedio de siete días de precipitación apreciable y dos días de tormenta, el balance global se sitúa en torno al 15 por ciento por encima de la media.
El carácter del pasado mes fue normal en la mayor parte del tercio oeste y noroeste así como en el este de Soria, con algunas zonas de carácter seco, mientras que en el resto fue húmedo y llegó a ser muy
húmedo en el sureste y en la mitad sur de Burgos.
La mayor parte de las precipitaciones se registraron en la segunda quincena del mes, asociadas a la presencia de algunas tormentas o ex-ciclones subtropicales o de borrascas profundas ("Alpha", "ex-Paulette", "Odette") en áreas de influencia.
Según el informe de la Aemet, se llegaron a superar los 100 litros por metro cuadrado en zonas de los Picos de Europa, del Norte de Burgos y en las proximidades de la Sierra de Gredos mientras que en Arcos de Jalón (Soria) el valor acumulado fue de 5 litros por metro cuadrado.