683510.1.260.149.20220706123650
Sindicatos se movilizan ante el "empobrecimiento" del trabajador - EUROPA PRESS
VALLADOLID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más de un centenar de delegados sindicales de CCOO y UGT se han concentrado hoy en Valladolid, y en el resto de capitales de provincia de la Comunidad, ante el "empobrecimiento general" de la clase trabajadora, por lo que reclaman a las empresas que "suban los salarios y establezcan la cláusula de garantía salarial".
Así lo han señalado, en declaraciones a Europa Press, los responsables autonómicos de ambas organizaciones, Vicente Andrés y Faustion Temprano, que han encabezado la concentración encuadrada en la campaña 'Salario o conflicto'.
"Es un día reivindicativo en el conjunto del Estado, en esa lucha contra la inflación y ese gran mazazo que supone a la gente trabajadora perder casi diez puntos de poder adquisitivo", ha explicado Andrés que añade que este hecho supone que las personas tienen para gastar un diez por ciento menos "en productos de primera necesidad es empezar a recortar por la alimentación".
"Es empezar a recortar por aspectos también sanitarios y desde luego eliminar el ocio. Es un empobrecimiento general de la gente trabajadora, con esta pérdida de por adquisitivo de casi diez puntos este año y cuatro prácticamente el año pasado", ha continuado para alertar que esta situación llevará consigo la caída del "consumo interno", lo que provocará un "retroceso, una involución económica".
De ahí que los sindicatos propongan a la patronal que las empresas en "crecimiento y con beneficios", "suban" salarios y "establezcan" la cláusula de garantía salarial. "Con eso le irá bien a las personas trabajadoras y también al país", ha añadido.
Temprano, por su parte, ha explicado que se trata de la "primera movilización" que se desarrolla en todas las capitales de provincia con carácter estatal y que la intención de los sindicatos es que si no hay acuerdo habrá dos tipos de movilización. "Habrá movilizaciones en la negociación de los convenios en cada ámbito donde haya problema, porque nuestras reivindicaciones van a seguir ahí. Y en segundo lugar, habrá movilizaciones con carácter territorial en todas las capitales de provincia para conseguir nuestros objetivos", ha añadido.
En este punto, ha advertido de que quieren "involucrar" al Gobierno porque, a su juicio, "tiene bastante que decir". "Es verdad que estamos hablando de una negociación bipartita entre empresarios y representantes de los trabajadores. Pero bien es verdad de que estamos hablando de una política de rentas. Entonces el Gobierno, que esta tarde abordará en una reunión este tema, tiene algo que proponer", ha añadido.
UGT CyL incide en que el acuerdo sobre el último acuerdo sobre el Salario Mínimo Interprofesional no tenía el IPC "disparado", por lo que exigirán al Gobierno que en 2022 lo vuelva a subir conforme a esta cuestión.
Por último, ha pedido a los empresarios el "mismo esfuerzo" que el trabajador ha hecho "siempre" que se lo han reclamado. "Lo hicimos con la pandemia, lo hicimos en la crisis de 2008 y ahora que los datos macroeconómicos, donde todavía sigue existiendo beneficios empresariales, es hora de repartir y no subir simplemente los productos a costa de los propios trabajadores", ha concluido.